Efectos en el bajo (X) – El overdrive y la distorsión

Pedales de overdrive, distorsión y fuzz

En esta serie dedicada a los efectos en el bajo ya vimos un efecto relacionado con el overdrive y la distorsión: el fuzz.

En este artículo ilustrábamos las diferencias entre el sonido del overdrive, la distorsión y el fuzz con este vídeo.

A estas alturas no vamos a aportar nada nuevo a la hora de describir qué es el overdrive o la distorsión.

Recordemos simplemente que se suele entender por overdrive el sonido que originalmente se producía al forzar la etapa de salida de los amplificadores. Por los años 1960-70, solían ser amplificadores de válvulas, en los que el efecto de distorsión de la señal tenía un sonido característico.

Los gustos de los músicos se inclinaron cada vez más por buscar este efecto más acentuado, con lo que se empezó a producir esta distorsión también en el previo, o usando pedales que simulaban el efecto.

En 6:19 se escucha el cambio de un sonido con overdrive a uno con distorsión

¿Cuál es la diferencia entre un efecto y otro, desde el punto de vista técnico?

Fuente: Wikipedia

El overdrive se produce cuando la señal se recorta de una forma suave, está distorsionada, en el sentido de que no conserva su forma original, pero es un contorno «suave» (soft clip).

En un sonido con distorsión, se produce un efecto de «clipping»: la onda sonora es recortada de forma abrupta generándose muchos más armónicos que no estaban presentes en la señal original. El sonido ya se parece muy poco a la señal original.

El efecto de distorsión en el bajo

La distorsión en el bajo es delicada, porque el recorte o «clipping» puede hacer que las frecuencias más bajas (fundamental) pierdan presencia, lo cual no es muy deseable en el caso del bajo.

Es muy habitual que las unidades de efecto de overdrive o distorsión específicas para bajo tengan un control de mezcla («blend» o «balance») o volumen de la señal original («dry») para que no se pierdan las frecuencias fundamentales.

Típico pedal de Boss. Nótese el control de balance entre la señal sin efecto (DRY) y la señal con efecto (OD).

El siguiente vídeo es muy ilustrativo: muestra diferentes ajustes de overdrive y distorsión en el contexto de un grupo sonando:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad