Nos hemos encontrado con una lección de Jeff Berlin en Youtube muy interesante, en la que propone acercarnos a una progresión de acordes «olvidándonos» de la fundamental y utilizando las notas guías y tensiones.
Tomemos un acorde de C7 y superpongamos sus tensiones:
Si empezamos a montar acordes cuatríadas desde cada una de las notas del acorde (excluyendo la fundamental) obtendremos diferentes acordes que pueden ser superpuestos sobre la fundamental. Estos acordes que se superponen se denominan «estructuras superiores».
El proceso se puede aplicar a cualquier tipo de acorde, teniendo en cuenta que pueden aparecer notas con un sonido un poco confuso (por ejemplo, la 4ª u 11ª sobre acordes Maj7 puede sonar algo disonante).
Esto nos proporciona una nueva aproximación a la hora de abordar la impovisación sobre un acorde. Si tocamos algún instrumento que pueda hacer acordes, además, nos brinda nuevas disposiciones para nuestros acordes.
En el vídeo, Jeff Berlin explora todas estas posibilidades improvisando diferentes líneas a partir de estas cuatríadas:
Según su biografía, cuando Charlie Parker descubrió (por si mismo y sin educación musical formal previa) esta aproximación a los acordes fue para él como si naciese de nuevo al abrirle todo un mundo de posibilidades nuevas:
I realized by using the high notes of the chords as a melodic line, and by the right harmonic progression, I could play what I heard inside me. That’s when I was born.
Muchas gracias por toda esta magnífica información, y mil perdones por no haberme fijado antes.
Es necesario agradecer todo este esfuerzo desinteresado.
A sus pies…
A los suyos, don Fernando 🙂
Excelente página, grandísima, muchas gracias, no solo por este post sino por todo el contenido, muchas bendiciones y saludos desde Lima-Perú
Gracias, Tato 🙂
Hola,
Me gustaría conocer los acordes de piano en clave de fa. Supongo que deberían ser iguales a los acordes de la clave de sol, con sus notas características. Pero no lo sé.
Muchas gracias
Los acordes son iguales en una clave que en otra, pero en el registro grave se suelen tocar con las notas más espaciadas.
Seguro que en cualquier libro de piano los puedes encontrar.