Espectro de frecuencias de un bajo eléctrico

A veces se hace complicado entender cómo se forma un sonido y hay herramientas que nos ayudan a visualizar qué es lo que está ocurriendo.

Cuando tocamos una nota, ésta se compone de un sonido fundamental y una serie de armónicos superpuestos, a unas frecuencias determinadas por números naturales. Si F es la frecuencia fundamental, 2F corresponde al primer armónico, 3F al segundo armónico, 4F al tercer armónico, 5F al cuarto armónico… musicalmente estos armónicos se corresponden con una nota una octava superior, una octava y una quinta, dos octavas, dos octavas y una tercera mayor, etc.

Si tocásemos la nota C2 (tercer traste de la tercera cuerda en un bajo convencional de cuatro cuerdas) tendríamos las siguientes frecuencias:

  • C2: 65.41 Hz (fundamental)
  • Primer armónico: ~130 Hz (una octava)
  • Segundo armónico: ~196 Hz (una octava y una quinta)
  • Tercer armónico: ~262 Hz (dos octavas)
  • Cuarto armónico: ~327 Hz (dos octavas y una tercera mayor)
  • Quinto armónico: ~392 Hz (dos octavas y una quinta)

En el siguiente vídeo se ha tocado la nota C2 en un bajo tipo Jazz Bass con cuatro configuraciones diferentes: pastilla del puente, las dos en paralelo, pastilla del mástil y finalmente, las dos pastillas en serie. En la segunda parte, repetimos la secuencia de configuraciones desde la nota G3 (traste 12 de la primera cuerda).

Podemos apreciar como cambia la proporción e intensidad de los diferentes armónicos. Hay algunos armónicos que refuerzan el sonido de la fundamental, como el primero y el tercero, otros aportan otra sonoridad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.