Una breve historia: a finales de los 50, Danelectro comercializó un bajo eléctrico de 6 cuerdas, afinado igual que una guitarra, pero una octava más grave. Fender sacó su versión del invento en 1961.
Las características principales de este tipo de bajos son las siguientes:
- Escala corta, unas 30 pulgadas (la longitud del bajo típico es de 34»).
- Distancia entre cuerdas reducida, casi igual que en una guitarra.
- Calibre de cuerdas ligero, baja tensión.
- Afinación una octava más grave que en la guitarra (E1, A1, D2, G2, B2, E3). Es bastante común afinarlo en E1, A1, D2, G2, C3, F3.
Es un instrumento que nunca tuvo mucho éxito. Al bajista le cuesta adaptarse por las distancia tan reducida entre las cuerdas y la baja tensión, al guitarrista no le sirve de mucho porque está metiéndose en el registro del bajista y los típicos acordes «de cejilla» no suenan muy bien en un registro tan grave.
El primer Fender Bass VI es actualmente una pieza de coleccionista, se cotizan a miles de dólares. En la actualidad se comercializan algunos modelos de este tipo de híbridos que más o menos conservan la esencia del primer Bass VI: el Fender Pawn Shop Bass VI, el Squier Bass VI, el Schecter Hellcat-VI, el Gretsch Jet Baritone G5265, entre otros.
A menudo este tipo de instrumentos aparecen listados en la sección de guitarras en vez de la sección de bajos en muchas tiendas y catálogos, pero estrictamente, en cuanto al registro, son un bajo.
Finalmente, comparemos el registro de los diferentes bajos:
El Bass VI tiene todas y cada una de las notas que tiene el típico Precision/Jazz Bass, más algunas adicionales. Sólo un bajo de 7 cuerdas afinado en BEADGCF llega tan arriba.
Así que tenemos una guitarra en cuanto a la forma del cuerpo, disposición de las pastillas y distancia entre cuerdas; sin embargo es un bajo eléctrico en el registro.
Fuente de la imagen de cabecera: https://bassvi.wordpress.com/
Dejar una contestacion