Galería bajos raros (VII) – El Ibanez Ashula II (SRAS7)

Detalle del diapasón híbrido

Al principio de la serie de «bajos raros«, hablábamos del Ibanez Ashula. En la NAMM de este año, 2017, Ibanez presentó la siguiente versión de este híbrido fretless/fretted, el SRAS7.

Recordemos la característica principal del bajo: tiene un diapasón dividido en dos regiones, una con trastes y otra sin trastes. En el Ashula original las cuerdas sin trastes se disponían en la región «aguda», en esta revisión del Ashula, se disponen en la región grave, y pasan a ser tres cuerdas.

Tenemos así, en la región fretless, tres cuerdas A, D y G (las tres más agudas de un bajo convencional) y en la zona con trastes, la tradicional disposición de E, A, D y G.

En la electrónica también encontramos cambios: las cuerdas fretless se sonorizan con un sistema piezoeléctrico y las fretted con dos pastillas convencionales tipo JB.

El resultado es controvertido. Se ha ganado comodidad para hacer slap, pero el acceso a las cuerdas fretless ahora es más complicado.

Este es el vídeo oficial del bajo:

Aquí otro vídeo en un contexto más musical, en el sentido de que se utiliza en un tema completo y no en una demo:

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