Galería bajos raros (XIII): Bajos con efectos incorporados

Imagen promocional del Music Man DarkRay

En el momento de escribir esta entrada, se está hablando y comentando mucho sobre el nuevo Music Man DarkRay, que, resumiendo mucho, es un StingRay con un circuito de distorsión/fuzz de Darkglass incorporado en el mismo bajo.

No vamos a reseñar este modelo en el artículo, pero sí lo mencionamos como uno de los intentos más recientes de crear bajos «con efectos incorporados».

Gibson EB-OF

Este modelo apareció en 1962. Es un Gibson EB-0, con su característica pastilla «mudbucker«, circuiteria convencional de tono y volumen al que se le ha incorporado una unidad del pedal Fuzz-Tone.

Fuente: https://www.flyguitars.com/gibson/bass/EB0F.php

El resultado es el que se escucha, el sonido típico de estos bajos EB-0, y al accionar el fuzz, el sonido del pedal.

«Big Bottom Bass»

Ya dedicamos un artículo en su día a este bajo. Es un bajo de doble mástil con una estética bastante particular.

Es un bajo activo que incorpora un fuzz en la circuitería. En 1:37 del siguiente vídeo se puede escuchar el efecto.

Vox Astro IV Bass

Este bajo de escala corta no es muy conocido. Se comercializó en 1967 y no estuvo mucho tiempo en catálogo. Lo fabricaba EKO para la británica Vox. En la página VOX Showroom hay más fotos de este instrumento. Técnicamente es un bajo con un volumen general, dos controles de tono y un selector de pastillas. En otra placa diferenciada, se encuentra la circuitería dedicada al fuzz que tiene incorporado.

Vox Astro IV Bass

Belamy Bass

Instrumento japonés de los 70, incorpora un «multiefectos» con distorsión, booster y phaser.

En el siguiente vídeo se muestran algunos de los sonidos de este instrumento.

Conclusión

Navegando por Youtube se pueden encontrar más instrumentos de este tipo, algunos tan pintorescos como este bajo de origen soviético con un fuzz incorporado.

En Music Man no han inventado nada nuevo, meter efectos en el mismo instrumento lleva haciéndose casi 60 años, la idea es tan casi antigua como el propio concepto de bajo eléctrico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad