«Modding» del multiefectos Zoom B3

La pedalera Zoom B3 con dos pedales adicionales para establecer el tempo y iniciar/parar la caja de ritmos

En una entrega anterior comentábamos cómo algunos pedales y multiefectos de Zoom son bastante «customizables». En aquella ocasión veíamos cómo cargar un «firmaware» personalizado en el pedal Zoom MS60B.

En esta entrada vamos a personalizar otro popular mulitiefectos de Zoom, el B3, pero en esta ocasión no va a ser una manipulación software, si no hardware.

El Zoom B3 tiene en el panel superior algunos botones para cambiar de banco de sonido, establecer el tempo de la caja de ritmos y para iniciar o parar la caja de ritmos. Cuando se tiene la pedalera en el suelo, es muy incómodo agacharse para accionar estos botones.

Dado que la pedalera se puede abrir y desmontar con cierta facilidad, se puede investigar el circuito para ver cómo funciona.

Antes de seguir:

Si te animas a hacer estas modificaciones, es bajo tu responsabilidad. Puedes estropear la pedalera, dejarla inservible… no asumimos ninguna responsabilidad si tu pedalera sufre algún daño.

Muchos usuarios han propuesto varias modificaciones para la Zoom B3 y su hermana G3, destacamos algunas:

  • AshBass Mod: este usuario tiene en su página una colección bastante extensa de mods para diferentes multiefectos de Zoom. El mod que hemos hecho se basa en el «Tap Tempo Mod«.
  • Andreas FLF Mod: este mod consiste en construir una barra de pulsadores para acceder a todas las funciones del panel (cambio de bajo, tap tempo, inicio caja ritmos….) Es un mod algo más complejo.
Placa de los pulsadores superiores, vista por detrás. Cada dos puntos de soldadura en un círculo corresponden a un pulsador.

Si desmontamos la pedalera y llegamos a la placa correspondiente, podemos comprobar como puenteando momentaneamente los puntos de soldadura correspondientes a cada pulsador, el comportamiento es exactamente el mismo.

Comprobamos como puenteando los puntos de soldadura funciona igualmente.

Teniendo en cuenta esto, podemos soldar cables a los puntos de soldadura y hacer el puenteo con un pedal externo.

Hemos sacado dos jack conectados a los puntos de soldadura correspondientes al tap tempo y rhythm start/stop. Comprobamos el tap tempo.
Comprobamos ahora rhythm start/stop.

Una vez que ya hemos visto que funciona esta conexión, se trata de volver a montar la pedalera, dejando preparado el par de cables para conectarlos a una conexión jack.

Los jacks no pueden ser metálicos porque hacen contacto con la carcasa metálica e interfieren en el funcionamiento de los conmutadores.

Probando el tap tempo. También probamos el botón del panel, no vaya a ser que por algún error deje de funcionar.
Probando el iniciar/parar ritmo.

Si te animas a hacer el mod, te recomendamos que leas atentamente el artículo de AshBass que reseñábamos, vienen varias fotos detalladas y algunas variaciones (como usar un mini-jack y contruirse sus propios pedales).

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad