En «La Clave de Fa» ya hemos hablado en ocasiones anteriores de los multiefectos de Zoom, y más específicamente del Zoom MS-60B.
Uno de los grandes aciertos (desde nuestro punto de vista) que tuvo Zoom con esta serie de unidades fue la posibilidad de que se pudiesen gestionar sus bancos y «patches» desde aplicaciones de ordenador (y más adelante, también desde dispositivos móviles). Para ello, todos estos dispositivos utilizan el protocolo MIDI, lo cual permite que otros desarrolladores independientes también puedan implementar algunas funcionalidades.
Editor de bancos y efectos
Existen aplicaciones oficiales de Zoom, pero no siempre pueden usarse (incompatibilidad con versiones del sistema operativo, etc). Existe una página web que, desde el mismo navegador (debe ser un Chrome reciente), permite gestionar los diferentes bancos, efectos y parámetros de cada efecto: Zoom MS Utility MS-50G / MS-60B / MS-70CDR
Para ello, debemos permitir que la página acceda a los dispositivos MIDI conectados, en este caso, nuestro pedal Zoom MS-60B. También funciona con los pedales Zoom MS-50G y MS-70CDR.
El manejo es muy sencillo e intuitivo, una vez detectado el dispositivo, muestra la lista de bancos que hay en el pedal y permite editarlos, borrarlos, cambiar los efectos y sus parámetros. Es muy cómodo y útil, lo mejor es que lo hace en tiempo real con lo cual se pueden escuchar los cambios al momento.
La ventaja de poder hacerlo desde el navegador es que no necesitamos instalar ningún programa y podemos hacerlo desde Windows, Mac o Linux.
Personalizando los efectos incluidos (firmware)
Este procedimiento es potencialmente destructivo, así que si lo haces en tu pedal es totalmente bajo tu responsabilidad.
A nivel «hardware», los tres pedales Zoom «Multistomp» son muy similares, y podemos comprobar que el MS-60B tiene muchos efectos en común con los pedales Zoom MS-50G y MS-70CDR.
El desarrollador Barsik Barbosik en su cuenta de Github tiene una utilidad que permite modificar el «firmware» de estos pedales, permitiendo extraer efectos, eliminar otros, etc, para así crear un firmware personalizado.
Firmware: programa que controla a más bajo nivel el funcionamiento de un dispositivo.
La utilidad funciona en cualquier sistema operativo que tenga Java instalado, sin embargo, opera sobre los archivos de firmware para Windows, así que haremos todo en un ordenador con Windows.
Primero, recopilemos algunas direcciones:
Editor de firmware: https://github.com/Barsik-Barbosik/Zoom-Firmware-Editor
Firmware original de cada pedal. Hay que bajar la versión para Windows (viene como archivo comprimido zip, hay que descomprimirlo antes).
MS-60B: https://zoomcorp.com/en/us/multi-effects/multistomp-pedals/ms-60b/ms-60-support/
MS-50G: https://zoomcorp.com/en/us/multi-effects/multistomp-pedals/ms-50g/ms-50g-support/
MS-70CDR: https://zoomcorp.com/en/us/multi-effects/multistomp-pedals/ms-70cdr/ms-70cdr-support/
Lista efectos:
MS-60B: https://zoomcorp.com/media/documents/E_MS-60B_FX-list_v2.pdf
MS-50G: https://zoomcorp.com/media/documents/E_MS-50G_FX-list_v3.pdf
MS-70CDR: https://zoomcorp.com/media/documents/E_MS-70CDR_FX-list_v2.pdf
En la lista de efectos podemos comprobar qué efectos hay en cada firmware, en este caso queremos tener «Shimmer Reverb» y «Particle Reverb» en nuestro MS-60B.
Vamos a extraer algunos efectos que hay en el firmware del MS-70CDR para cargarlo en nuestro MS-60B.
En el el editor hay un botón rotulado como «Extract» que nos permite sacar el fichero con extensión ZDL a nuestro ordenador.
Una vez que tenemos los ficheros de efectos, procedemos a abrir el firmware del MS-60B. Utilizando el botón «Inject» podemos cargar los efectos que hemos extraido antes en el firmware del MS-60B. Lo más probable es que no haya espacio disponible, así que habría que borrar algún efecto que no nos guste o no utilicemos. En mi caso he borrado algunas distorsiones, fuzz y el «bomber».
Una vez que hemos retocado el firmware, lo guardamos con el botón «Save firmware«. Una vez guardado, podemos proceder a actualizar el pedal. Para ello, hay que conectarlo al cable USB pulsando simultáneamente los botones superior e inferior al pulsador.
Localizamos el firmware modificado que hemos creado antes, lo ejecutamos y se debería lanzar la actualización.
Una vez que iniciamos el pedal normalmente, ya veremos nuestro efecto disponible para utilizarlo.
Algunas precauciones:
- No cargar directamente el firmware de un modelo en otro. Probablemente se estropearía el pedal.
- Algunos efectos del MS-50G (la «G» significa «Guitarra») no pueden cargarse directamente en el MS-60B si no cargamos un fichero adicional, el CMN_DRV.ZDL
Que tal sale el bajo Baldwin?
puedo instalar de cero, el firmware del ms-50g de guitarra en el pedal rojo?
Ufff… yo creo que no. Puedes modificar mucho el de la MS60B hasta dejarlo parecido al de la MS50G, pero cargarlo directamente… no estoy seguro de que lo admita.
Muy interesante, gracias.
hola. podria en el de guitarra cargar efectos del de bajo? osea hacerlo al revez? o dara problemas¿
Exactamente. Pero con cuidado.
Tuve un problema al hacerlo, dio un error el ordenador, se quedó el pedal, actualizándose, y al encender y apagar. Al intentar encender no enciende. A alguien le ha pasado lo mismo? Alguien me puede ayudar?
Hola Oscar, me sucedió lo mismo. Pudiste solucionarlo?