Reseña: How To Play Bass – Learning From James Jamerson Vol 1

How To Play Bass - Learning From James Jamerson Vol 1. An 80-20 Device Method Book

Paul Wolfe es un bajista y profesor, mantiene un sitio web llamado «How to play bass» en el que facilita acceso a lecciones, material de estudio…

También tiene una colección de libros y un método propio que él mismo llama «80-20 bass«. Básicamente, utiliza un viejo principio o proporción conocida en ciencias sociales (Principio de Pareto) y lo aplica al estudio del bajo: el 20% de nuestra práctica nos proporciona el 80% de lo que tocamos. Con esta idea, Paul Wolfe insiste en un estudio metódico y aprovechando el tiempo.

El libro que hoy reseñamos se titula «How To Play Bass – Learning From James Jamerson Vol 1«, y se subtitula «An 80-20 Device Method Book».

Es el primer volumen de una serie de libros que utilizan como punto de partida el estudio de las líneas de James Jamerson para presentar una serie de recursos musicales («devices» en su nomenclatura) que son ampliamente utilizados en todos los estilos de música, no solo soul.

En las primeras páginas deja claro que su libro tiene como objetivo aprender de James Jamerson, no tocar como James Jamerson, una importante distinción. James Jamerson puede ser considerado probablemente como el bajista más influente de la historia de nuestro joven instrumento, cualquier bajista posterior no puede dejar de citarlo como un referente.

Captura de la página de muestra gratuita en la web del autor

El libro puede parecer orientado a principiantes, pero no nos dejemos llevar por la aparente simpleza, por ejemplo, en la página de muestra gratuita se puede ver cómo analiza una línea de bajo que podríamos considerar para principiantes y la utiliza como base para ir analizando diferentes recursos («devices») que encontramos en todos los estilos.

El autor va, capítulo tras capítulo desglosando recursos, explicando porqué funcionan bien y proponiendo una rutina de práctica consistente y ordenada. De este estudio y sistematización también pueden beneficiarse bajistas más experimentados, nos explica y ayuda a clarificar patrones y recursos que llevamos años utilizando de una forma más bien intuitiva o espontánea.

En los últimos capítulos plantea una forma de estudio y aprendizaje llamada «deliberate composition«, que podríamos traducir informalmente como construir líneas de bajo pensando lo que estamos haciendo y aplicando los recursos aprendidos de una forma racional, sabiendo lo que queremos, no porque nos resulten cómodos o porque los dedos se nos vayan a estos patrones más por costumbre que por otra cosa.

Un aspecto en el que insiste es en aprender bien cada recurso o device antes de pasar al siguiente, interiorizarlo para poder decidir cuando lo queremos utilizar en una línea de bajo sabiendo cómo va a sonar.

Un libro muy recomendable para los bajistas de nivel básico hasta un nivel intermedio, o para bajistas que quieren entender porqué con apenas unos pocos recursos musicales se han construido las líneas de bajo de los últimos 60 años de música popular.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad