Amplificadores para bajo (VI): Peavey Mark IV

Peavey Mark IV. Fuente: reverb.com

Seguramente este amplificador no tenga el glamour de un Ampeg o un Acoustic, pero todos bajistas que crecimos en los 80 y los 90 en algún momento nos cruzamos con estos fiables amplis y sus hermanos pequeños de la serie TKO.

El entrañable Peavey TKO, en todos los locales de ensayo de los años 80 y 90.
Fuente de la imagen: audiofancine.com

El Peavey Mark IV es el típico amplificador «de batalla» que cumplía los requisitos de muchos bajistas amateur: fiable, potente y mucho más económico que otros modelos más profesionales. Ofrecía una potencia de 300W a 2Ω (conectando dos cajas de 4Ω en las dos salidas de altavoces) o 210W a 4Ω. El ampli disponía de dos canales con diferentes ecualizaciones, conmutables usando un pedal, y dos entradas de diferente sensibilidad.

Instrucciones y especificaciones

Como comentan en un divertido artículo de Reverb.com, estos amplis permitieron que muchas bandas pudiesen ensayar y tocar hasta que pudieron dar el salto al circuito profesional.

Lista de precios oficial en 1985. El cabezal costaba 499$.
Por comparar, en 1987, cuando se comercializó el SWR ST-220, su precio era de 999$.

El amplificador sobre una pantalla Peavey 2×15»

Una característica de estos amplificadores es que podían trabajar en modo biamplificado, si bien requería disponer de una etapa de potencia y una caja de altavoces adicionales, lo cual no era muy habitual.

Por supuesto, casi 40 años más tarde, muchos de estos amplificadores siguen funcionando perfectamente y de vez en cuando se ve alguno a la venta.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad