Ukelele bajo, UBass, Micro-Bass, escala ultra corta o micro… guía completa sobre los «bajitos»

Hace tiempo reseñábamos los bajos «mini» o microbajos, son aquellos en los que su escala es menor de 30» (que se considera «escala corta»). En los últimos años han proliferado este tipo de instrumentos, ofreciéndose en multitud de escalas, calidades y precios.

Itentemos poner un poco de orden, empezando por las escalas típicas de un bajo.

¿Qué es la escala de un bajo?

La escala de un instrumento de cuerda, o tiro, es la longitud de la cuerda entre el puente y la cejilla. En instrumentos eléctricos es muy típico medirla en pulgadas, debido al origen anglosajón del instrumento.

La escala «normal», o también llamada «escala larga», es la de un bajo convencional o típico, son 34 pulgadas (86 cm). Por encima de esta medida hablamos de bajos de escala «extralarga» («super long»), típicamente 35» o más.

Algunos bajos tienen una escala algo más corta, 32», se les llama «escala media». Si tienen escala de 30», son «escala corta».

Por debajo de 30» se dice que son bajos de escala «mini», «micro», o «ultracorta», o «micro bajo». No hay una nomenclatura estandarizada.

Microbajo vs Bajos mini vs Ukeleles bajo

Escala «mini» ~ 28»

Algunos bajos se comercializan con la etiqueta «micro», suelen ser un poco más pequeños que un escala corta. Algunos modelos populares son la serie «Mikro» de Ibanez (28.6») o los «Mini» de Squier (también con escala de 28.6»).

Estos instrumentos utilizan cuerdas convencionales de bajo, quizás un poco más gruesas para mantener una tensión aceptable y tienen también un timbre y sonido similares a sus «hermanos mayores».

Ibanez GSRM20B
Squier Mini Precision Bass

Escala «micro» ~ 23» – 26»

Este tipo de bajos ya suelen tener cuerdas especiales, similares a las cuerdas de los ukeleles bajos. El fabricante de cuerdas Aquila comercializa cuerdas para diferentes escalas y con diferentes características de sonido, tacto y tensión (cuerdas Thundergut, Thunderred, Thunderblack, Thunderbrown…).

En general, en acústico, estos instrumentos tienen un cierto volumen y proyección, si bien están pensados para ser amplificados. Todos los modelos de diversos fabricantes los entregan con pastilla piezoeléctrica.

También pueden incorporar cuerdas con entorchado, son cuerdas parecidas a las cuerdas de guitarra clásica: un núcleo de nylon y un entorchado de un metal más bien ligero. Aquila, Labella y Pyramid comercializan este tipo de cuerdas.

El fabricante Gold Tone tiene varios modelos con estas longitudes de escala, con trastes y sin trastes.

Ukelele bajo – Ubass (18» – 21»)

En esta categoría de instrumentos encontramos los Ashbory Bass, UBass y otros ukeleles bajo. Los modelos acústicos tienen muy poco sonido sin amplificar, audible para estudiar, pero poco más, tocando con otros instrumentos es necesario amplificarlos. Al igual que los instrumentos de 23-26», disponen de diferentes tipos de cuerdas, cada vez más fabricantes ofrecen más tipos de cuerdas. Dada la diversidad de tipos de puente y encordado, siempre hay que verificar la compatibilidad con nuestro instrumento.

Este tipo de instrumentos es el que más popularidad ha alcanzado. Su reducido tamaño, similar a una guitarra tamaño cadete, y su particular sonido hacen que cada vez se vean más en los escenarios. Hay multitud de modelos, desde los más económicos, con acabados básicos y electrónica sencilla a modelos de alta gama, pensados para bajistas profesionales que hacen giras y grabaciones con el instrumento.

Tenemos modelos acústicos, sólidos con piezoeléctrico y algunos puramente eléctrico (montan cuerdas de bajo eléctrico, con una tensión muy reducida).

Harley Benton UkeBass FL
Harley Benton Kahuna
Fender Bass Uke
Kala U-Bass Journeyman
Flight Mini JB
Kala U-Bass Nomad

Sonido de los microbajos

Típicamente se ha dicho que el sonido de un ukelele bajo es muy similar al de un contrabajo, pero en La Clave de Fa discrepamos totalmente. Puede tener cierta similitud en algunos modelos, con determinadas cuerdas, ajuste, ecualización y forma de tocar. Dado que el registro es el mismo y comparten la característica de tener un timbre no muy brillante, puede tener cierta semejanza.

En el siguiente vídeo, el autor compara el sonido de un contrabajo con el de un Kala UBass con cuerdas Thunderbrown.

Por otra parte, las cuerdas, la escala y el tipo de construcción (sólido/acústico) son determinantes en el sonido. Algún modelo más grande, de 26» con cuerdas entorchadas puede tener un sonido muy semejante al de un bajo acústico de escala larga, incluso a una guitarra clásica.

 

 

 

 

 

2 comentarios

  1. Quiero hacer un bajo con la estructura de una guitarra clasica española, que escala me recomiendan y que cuerdas le coloco. Un U-bass

    • Gracias por comentar, Luis.
      Te diría que uses medidas ya probadas, como la de un U-bass, que suelen tener escala 21», o los Microbass de Gold Tone, con 25»
      Las cuerdas, te diría que las Aquila.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.