Canciones clásicas: “All the Things You Are”

Si te ha gustado, ¡comparte!

Estudiamos hoy uno de los temas más populares de la época del BeBop, "All the Things You Are". Tiene unos cambios de acordes y modulaciones muy interesantes. Podríamos decir que ya no es una canción "para principiantes", puesto que tiene bastantes cambios y se suele tocar a un tiempo "medium-up".

Este tema lo han interpretado prácticamente todos los músicos de jazz, desde los años 50 a la actualidad. Veamos algunas versiones.

Parker, con un tempo bastante relajado:

Una versión más "hard-bop", por Don Byas:

Esta versión es más moderna, con Pat Metheny:

Análisis

La melodía abarca un rango bastante amplio, desde un Si grave al La agudo casi dos octavas más arriba:atya
La tonalidad principal del tema es Fa menor y su relativo mayor, Lab, pero hay bastantes modulaciones en sus 36 compases. Los cinco primeros compases están en estas tonalidades, pero no empiezan en el acorde de tónica de Lab, sino en el relativo menor (F-).

El cifrado F-7 para el primer acorde no es muy correcto, ya que puede inducir o sugerir que es un acorde con función II, siendo en realidad un acorde de tónica menor. En nuestra opinión, el cifrado más correcto es F-

Después tenemos un II - V que resuelve en el acorde de tónica (Bb-7 / Eb7 / AbMaj7), seguido del acorde subdominante de la tonalidad, DbMaj7.

Tras estos acordes, tenemos una modulación brusca y sin preparar a Do mayor, tan sólo presentada con el acorde dedominante (G7).

En el compás 9 se repite el mismo patrón que en los 8 primeros compases transpuesto una cuarta descendente: relativo menor, II - V - I - IV y modulación brusca a otro tono.

Compás 17 al 20: II - V - I en Sol mayor, compás 21 al 23: II - V - I en Mi mayor. Se ha movido el centro tonal una tercera (de Sol a Mi).

El compás 24 presenta un acorde (C+7) que nos prepara el regreso al acorde de Fa menor, después vuelve el II - V - I - IV en Lab mayor.

Los siguientes acordes (Db-7 / C-7 / Bº) ya no pertenecen a la tonalidad de Lab mayor. Se puede interpretar esta sucesión de varias formas (*), lo más sencillo es tomarlo como un motivo armónico que desciende por semitonos hasta el II - V - I en Lab mayor que cierra el ciclo.

(*) El Db-7 podría ser un IV- (subdominante menor en Lab); el C-7, III de Lab y el Bº es un Bb7b9 (arpegio: Bb D F Ab Cb), un dominante secundario sobre el Eb7 (grado V) que viene dos compases más tarde precedido de su correspondiente II. Es más sencillo afrontarlo como una secuencia que desciende cromáticamente.
Revisando en libro "The Jazz Theory Book" de Mark Levine encontramos que el acorde polémico, Bº7, allí lo cifran como B+7. Esto ya tiene mucho más sentido y lógica: estamos sustituyendo el dominante secundario que va al Bb-7 (sería un F7) por su dominante sustituto (B7), con lo que, para llegar a este Bb-7 tenemos delante su II - SubV.

Es un tema precioso, suena estupendo tocado a cualquier tempo y la melodía es muy bonita, a la vez que bastante sencilla de tocar y memorizar. Para el bajista esta canción plantea un reto interesante, que es marcar las modulaciones y los cambios de sección con mucha claridad.

3 Comments on Canciones clásicas: “All the Things You Are”

  1. Pues otro tema para la saca, a ver lo que consigo 😉

    Joe Pass la tenía siempre en su repertorio, y creo que la toca en casi todos los conciertos suyos que hay en Youtube.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*