Curiosidad: ¿cuándo se empezaron a popularizar las cuerdas de entochado redondo?

Si te ha gustado, ¡comparte!

John Entwistle traicionando a Danelectro

Hace poco nos surgió la duda sobre las cuerdas "roundwound" o de entochado redondo. Llevamos tanto tiempo acostumbrados a estas cuerdas que se nos olvida que en su día, fueron una pequeña revolución.

Preguntando a bajistas veteranos, más o menos llegamos a la conclusión de que a mediados de la década de 1960 se empezaron a popularizar las roundwound, pero... ¿cómo fue?

Los primeros bajos eléctricos que se vendieron a gran escala (el Precision) venían con cuerdas de entochado plano, parecidas a las cuerdas de contrabajo (un núcleo de acero y un entochado plano alrededor), aunque algunos fabricantes ofrecían sus bajos con cuerdas que traían un entochado redondo.

Uno de estos primeros fabricantes fue Danelectro, y joven John Entwistle (The Who) tocaba uno. En un momento dado dejó de utilizar los bajos Danelectro (se pasó al Precision).

Entwistle con su Danelectro (1965)

Entwistle dos años mas tarde (1967) ya se ha pasado al Precision

Al parecer, Entwistle echaba en falta en el Precision el sonido de las roundwound (los Fender venían con cuerdas flatwound de fábrica por entonces) y contactó con James How (Rotosound) para encontrar unas cuerdas que le gustasen. Rotosound había empezado a fabricar cuerdas roundwound unos pocos años antes.

El fruto de esta colaboración fueron las cuerdas Swing 66, que conformaron también parte integral del sonido de Jaco Pastorius.

En resumen: si bien antes de 1966 ya exisitían cuerdas de entochado redondo, fue a mediados de esta década cuando se popularizaron, en gran parte, gracias a John Entwistle y más tarde, por otro bajista estrella, Jaco Pastorious.

Más información:

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*