Efectos en el bajo (III) – El chorus

El chorus es otro efecto muy típico y reconocible. Técnicamente consiste en tomar una copia de la señal, retrasarla unos milisegundos y aplicarle una modulación. El resultado es similar al que se obtiene cuando varias instrumentos iguales interpretan el mismo pasaje, dando la sensación de múltiples voces (efecto de un coro, de ahí su nombre).

El efecto chorus lo podemos encontrar en formato pedal, multiefectos, plugins... Es uno de los más baratos de implementar electrónicamente hablando y existen unidades muy económicas que ofrecen un buen resultado.

El abuelito de los pedales de chorus

Los controles más habituales en un pedal de chorus son los siguientes:

  • Rate: permite controlar la velocidad con la que se produce la oscilación o vibración en el sonido.
  • Depth: controla la amplitud de la oscilación.
  • Mix o Effect level: controla la mezcla de la señal con efecto con la señal "seca".
El típico Bass Chorus de Boss

En el caso del bajo, el uso del chorus es delicado porque, por diseño del propio efecto, algunas frecuencias se cancelan y se puede perder presencia en el registro grave. Por esta razón existen unidades de chorus especialmente pensadas para el bajo, en las cuales existe uno o más controles para determinar qué frecuencias pasan por el efecto y cuáles no. En los chorus de la marca Boss, por ejemplo, se suele rotular como "Low filter", en otras marcas vienen rotulados como "Bass" y "Treble".

Otro chorus de bajo muy típico: el MRX Bass Chorus. Este presenta Bass y Treble.

Es muy habitual que el efecto chorus se genere en estéreo, bien enviando la señal sin efecto por un canal y la señal por otro canal o bien jugando con la panorámica del efecto y su velocidad de modulación.

El chorus es un efecto muy polivalente y permite muchos matices. Un chorus muy suave ofrece un sonido amplio en partes solistas o destacadas, otros ajustes pueden meterse en el terreno del Leslie:

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*