Jimmy Blanton

Si te ha gustado, ¡comparte!

Se dice de Jimmy Blanton que fue el primer contrabajista que se atrevió y fue capaz de salirse del rol de acompañante pasivo que toca dos blancas por compás, haciendo cosas que nunca nadie había logrado hacer.

 

Pulsación de Blanton, con los dedos paralelos a las cuerdas.
Pulsación de Blanton, con los dedos paralelos a las cuerdas.

En los años 30 todavía no se usaban cuerdas de acero en los contrabajos, lo cual debe poner en valor la destreza técnica de Blanton. Los contrabajos de entonces eran muy duros de tocar. Lo que hacía Blanton con el contrabajo, era, sencillamente increíble. Tenía un sentido del tempo impecable, una técnica prodigiosa y una gran musicalidad. Duke Ellington lo contrató para su banda según lo escuchó. Blanton fue un revulsivo para la orquesta de Ellington y contribuyó decisivamente a muchos de los éxitos de la banda de Ellington.

Destacaba de Blanton el "enorme sonido" que sacaba del instrumento. Pulsaba las cuerdas en pizzicato con los dedos paralelos a la cuerda y en la zona de mayor amplitud de vibración de la misma, lo que le permitía obtener un tono muy redondo, destacando la fundamental de la nota sobre todos los demás parciales y con un gran "sustain".

Blanton falleció de tuberculosis en 1942 con tan solo 24 años.

 

 

Más información:

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*