Esta es la primera entrega de un curso de armonía «moderna». Se empieza desde lo más básico… hasta donde este editor pueda llegar. La periodicidad será de una entrega semanal, aproximadamente.
1.1.- Nombres de las notas. Enarmónicos
Todos conocemos al menos el nombre de las notas musicales: Do Re Mi Fa Sol La Si (1).
A primera vista, parece que nuestro sistema se basa en siete notas, pero esto no es así, en realidad disponemos de 12 notas diferentes: existen algunas notas intermedias entre las que conocemos.
Concretamente, entre Do y Re, Re y Mi, Fa y Sol, Sol y La y entre La y Si existe una nota intermedia. Si tenemos a mano el teclado de un piano se visualiza muy bien: las notas que no tienen una tecla negra intercalada son la pareja Mi-Fa y Si-Do.
Estas notas intermedias se denotan con el símbolo # (sostenido) o ♭ (bemol). Así, Do# es la nota intermedia entre Do y Re. Esta nota intermedia también podría ser Re♭. Do# y Re♭ son dos notas enarmónicas: se nombran de distinta forma pero representan el mismo sonido (2). Más adelante veremos qué sentido tiene nombrar al mismo sonido de dos formas diferentes.
1.2.- Intervalos
Se puede definir un intervalo como la distancia entre dos notas. La distancia más pequeña en nuestro sistema es el semitono, que es la «separación» entre dos notas adyacentes, por ejemplo, Mi y Fa, ó La y Si♭, etc.
La distancia entre dos notas que tienen una «entre medias» es un tono, por ejemplo, de Do a Re, de Re a Mi, de Mi a Fa#, …
A continuación escribimos la tabla de intervalos y sus tipos:
Intervalo | Ejemplo | Distancia |
Segunda menor | Do – Re♭ | 1 semitono |
Segunda mayor | Do – Re | 1 tono |
Segunda aumentada | Do – Re# | 1 tono y medio |
Tercera menor | Do – Mi♭ | 1 tono y medio |
Tercera mayor | Do – Mi | 2 tonos |
Cuarta (justa) | Do – Fa | 2 tonos y medio |
Cuarta aumentada | Do – Fa# | 3 tonos |
Quinta disminuída | Do – Sol♭ | 3 tonos |
Quinta (justa) | Do – Sol | 3 tonos y medio |
Quinta aumentada | Do – Sol# | 4 tonos |
Sexta menor | Do – La♭ | 4 tonos |
Sexta mayor | Do – La | 4 tonos y medio |
Séptima menor | Do – Si♭ | 5 tonos |
Séptima mayor | Do – Si | 5 tonos y medio |
Octava | Do – Do | 6 tonos |
Por supuesto, podemos «calcular» los intervalos a partir de cualquier nota, por ejemplo:
Intervalo | Ejemplo |
Segunda menor | Fa – Sol♭ |
Segunda mayor | Fa – Sol |
Segunda aumentada | Fa -Sol# |
Tercera menor | Fa – La♭ |
Tercera mayor | Fa – La |
Cuarta (justa) | Fa – Si♭ |
Cuarta aumentada | Fa – Si |
Quinta disminuída | Fa – Do♭ |
Quinta (justa) | Fa – Do |
Quinta aumentada | Fa – Do# |
Sexta menor | Fa – Re♭ |
Sexta mayor | Fa – Re |
Séptima menor | Fa – Mi♭ |
Séptima mayor | Fa – Mi |
Octava | Fa – Fa |
Algunos de estos intervalos son enarmónicos, esto es, tienen distinto nombre pero suenan igual (2ª aumentada y 3ª menor, 5ª aumentada y 6ª menor, 4ª aumentada y 5ª disminuída, …).
Veremos que en un determinado contexto no tiene la misma función una 4ª aumentada que una 5ª disminuída, por ejemplo.
Tareas para practicar
Completa la siguiente tabla:
Intervalo | Ejemplo |
Segunda menor | Sol♭ – ? |
Segunda mayor | Mi – ? |
Segunda aumentada | Mi♭ – ? |
Tercera menor | La – ? |
Tercera mayor | Re – ? |
Cuarta (justa) | Sol – ? |
Cuarta aumentada | Si♭ – ? |
Quinta disminuída | Si – ? |
Quinta (justa) | La – ? |
Quinta aumentada | Do# – ? |
Sexta menor | Re♭ – ? |
Sexta mayor | Sol – ? |
Séptima menor | Fa# – |
Séptima mayor | Re♭ – ? |
Notas
- Se ha estandarizado el uso de las notas en inglés: C D E F G A B. Todos los libros, transcripciones, partituras, etc. que encontremos utilizan esta nomenclatura. En este curso también la usaremos.
- Siempre que estemos en el sistema temperado, que es el que se utiliza en la música occidental desde el s. XVI aproximadamente.
Gracias por este curso, una buena iniciativa!!!
Gracias, Napoleon
🙂