Continuamos el análisis armónico de Dolphin Dance. Como en la primera parte, nos basaremos en la partitura del «New Real Book».
En la anterior entrega nos quedamos en un II-V en el compás 8 que resolvía en GΔ (compás 9). Nada en especial. Los siguientes acordes acordes son Abm7 (compás 10), Fm7 (compás 11) y Cm7 (compás 13). Estos tres acordes pueden interpretarse como tres acordes dóricos por separado (Ab dórico, F dórico y C dórico). Es una pequeña excursión «modal», en la que vamos paseando por diferentes modos sin que exista una relación tonal o progresión dentro de una tonalidad. El modo dórico se presta mucho a esto. Muchas canciones modales, algunas especialmente populares -So What, Impressions,…- se basan en acordes dóricos.
En los compases 15 y 16 vemos otra vez un II-V para resolver en GΔ. La diferencia es que se presentan los acordes con más tensiones en el cifrado (Am11 / D13), pero la función es la misma.
Aterrizamos en la sección B, que se basa, en lo que el bajo se refiere, en una nota pedal (cuatro compases en G, tres en F) sobre el que se van superponiendo diferentes acordes y modos.
- Compás 17: GΔ => G jónico (escala mayor). No sería aplicable pensar en G lidio, la melodía lleva un C.
- Compás 18: Gsus13 => G mixolidio. Hay una 9ª en la melodía, así que no podemos utilizar ninguna escala «suspendida» que tenga una novena menor (nos excluye la escala frigia y la frigia ♮6).
- Compás 19: A/G => si deglosamos las notas de este acorde tenemos G, A, C#, E. La melodía además aporta un B. Esto se puede interpretar como una escala A mixolidia, o lo que es lo mismo, G lidia.
- Compás 20: EbΔb5/G. En la partitura alternativa también aparece cifrado como CmΔ/G. En cualquier caso, la escala es C menor melódica (cuyo tercer modo es, precisamente, Eb lidio aumentado (EbΔb5).
- Compás 21: Fsus13 => F mixolidio.
- Compás 22: Fsus13b9 => F frigio♮6 (segundo modo de Eb menor melódica).
- Compás 23: Fsus13 => volvemos a F mixolidio.
El acompañamiento en esta parte también cambia, resaltando el carácter diferente de la armonía.
El compás 24 es un II-V (Em9 – A13) que aparentemente resolvería en D, pero es una cadencia rota, puesto que en el siguiente compás tenemos un Eb9#11. La melodía sobre este acorde nos da una pista, la escala más adecuada aquí sería Eb lidia dominante.
Continuamos con otra cadencia rota (II-V que no resuelve): Am7 D13 debería resolver en GΔ, pero en su lugar aparece Bm7. Podríamos interpretar que simplemente sustituimos el I (GΔ) por su III (Bm7, frigio), pero no es así; la nota C# aparece en la melodía, lo que más bien nos sugiere un B dórico.
Continuamos con dos acordes, E9 y Dm7 que van llevando la progresión a un C#m7, y este a un F#7
E9 Dm7 | C#m7 | F#7
La secuencia C#7 y F#7 conforman un II-V que resolvería en BΔ, pero de nuevo, se trata de una cadencia rota que resuelve a otro acorde, DΔ/E, que analizamos a continuación.
A continuación tenemos una sección similar en estilo a la que comienza en el compás 17, basada en un pedal sobre el que se van superponiendo diferentes acordes:
- DΔ/E => D E F# G A B C#. Tiene pinta de ser un sencillo E dórico (o D jónico). La melodía (un B tenido) no nos aporta más información.
- CΔ/E => C D E F G A B. Este acorde lo podemos interpretar como un E frigio (o C jónico).
- DbΔ/Eb => Db Eb F Gb Ab Bb C. Eb dórico (o Db jónico).
- Bb13b9/Eb => Bb frigio ♮6 (segundo modo de Ab menor melódica).
- C7#9/Eb => Podemos pensarlo como una escala disminuida semitono-tono sobre C. El Eb aquí funciona como #9 del acorde (es enarmónico de D#).
Finalmente, se cierra el ciclo con un acorde G+7#9 (dominante alterado, séptimo modo de Ab menor melódica) que nos lleva al comienzo del coro de nuevo (Cm7).
Como hemos podido estudiar, la segunda parte de la progresión es bastante atonal, en el sentido de que no encontramos los típicos clichés y resoluciones armónicas, más bien bastantes regiones «modales», fuera de una progresión diatónica típica, cadencias rotas y acordes que se van moviendo bajo una nota pedal.
Quisiera hacer una correción.
En el compás 21 y 23, el acorde es Fsus13.
Si comprendo bien, un acorde suspendido cambia la 3a por la 4a, quedando como F, Bb, C y Eb, más las extensiones que serían G (9a) y D (13).
La escala a usar no puede ser lidio, porque sería agregar la #11, no la 11a natural.
En dado caso, se puede pensar como Fa mixolidio, omitiendo la 3a. O en su defecto como F dórico, tomando riesgos por la 3a menor, y de preferencia sólo en el compás 21, porque en el 23 encontramos A natural en la melodía.
Saludos!
Gracias, Omar, es cierto, edito la entrada. Lidio implica, como bien apuntas, una #11, y no es el caso.