En una de las anteriores entregas vimos un efecto, el octavador, en el cual se generaba una nota por encima y/o por debajo de lo que se está tocando. La familia de efectos que vamos a ver llevan este concepto más allá, generando notas a cualquier intervalo.
La mayor parte de estas unidades de efectos son polifónicas, es decir, pueden trabajar con varias notas a la vez. Podemos diferenciar varios tipos, de una forma más o menos informal:
Pitch shifter tipo «whammy»
Usamos el nombre de una de las unidades más conocidas, el Digitech Whammy (tiene una versión optimizada para bajo, Digitech Bass Whammy). En este tipo de efectos se transporta un intervalo arbitrario, controlado por un pedal, todo lo que esté sonando.
Pitch shifter con intervalo prefijado o cromáticos
También se les denomina «Chromatic pitch shifter». En los pedales de este tipo, se prefija un intervalo y al activar el efecto, se transporta todo lo que esté sonando a este intervalo. Un ejemplo de unidad de este tipo puede ser el Digitech The Drop, el EHX Tuning Fork o el TC Electronic Brain Waves.
Algunos de estos pedales admiten un pedal de expresión que permite cambiar el desplazamiento de tono de forma continua, exactamente igual que como se haría con pedal tipo Whammy.
En los ejemplos anteriores, el Digitech The Drop solo sirve para bajar la afinación, el EHX Tuning Fork puede transportar tanto hacia arriba como hacia abajo, incluso simultanear ambos desplazamientos.
Otros pedales de este tipo incluso pueden simultanear dos desplazamientos de tono simultáneamente, como el TC Electronic Brain Waves.
Pitch shifter diatónicos
También conocidos como «harmonizer» o armonizadores.
Este efecto consiste en desplazar el tono un intervalo diatónico, es decir, variable según la nota que se esté tocando. Generalmente se especifica una tonalidad (fundamental y tipo de escala -ej: C Major o E minor, etc-) y el desplazamiento o intervalo que se quiere. El efecto va generando las notas que corresponderían a la escala.
Por ejemplo, si ajustamos el pedal a una tercera por encima en Do mayor, si tocamos la nota Do, generará un Mi (una tercera mayor), si tocamos un Re generará un Fa (tercera menor), etc. El pedal sabe qué terceras son mayores y qué terceras son menores. Si tocamos una nota entre medias, ajena a la escala, cromática, depende del pedal, lo habitual es que genere la nota un semitono por encima de la nota diatónica correspondiente (en el ejemplo anterior, si tocamos un Fa# el pedal generará un La#).
Un pitch shifter cromático siempre nos va a generar el mismo intervalo, una tercera mayor o menor (o el que le especifiquemos), pero no «sabe» cambiar el intervalo según el grado de la escala.
Los controles típicos de estos pedales permiten elegir la fundamental de la escala, el tipo de escala (mayor, menor, etc..), qué intervalos se van a generar y su mezcla con la señal original. Algunas unidades más avanzadas también pueden ofrecer varias voces, con lo que se pueden generar acordes diatónicos a partir de una sola voz.
Este efecto en guitarra es muy vistoso, Brian May y Steve Vai son dos de los guitarristas más conocidos que lo usan habitualmente.
La limitación más evidente de estos pedales armonizadores diatónicos es que no podemos cambiar de tono fácilmente en medio de una canción sin agacharnos a tocar los botones. Hay pedales o unidades de rack que tienen una implementación MIDI completa, lo que permite secuenciar cambios de programa, y por tanto de escalas y tonalidades según la composición.
Los armonizadores de Eventide a finales de los 80 y principios de los 90 sentaron un estándar, siendo el H3000 la unidad de efectos de referencia de la época.
El mencionado Steve Vai hizo un uso intensivo de estos efectos en su disco Passion and Warfare, progamando intervalos a diferentes alturas, con diferentes tiempos de delay creando unos sonidos totalmente sorprendentes.
No hay tantos bajistas que usen estos efectos, que realmente destacan en instrumentos de tesitura más aguda como la guitarra. Veamos un corto vídeo del bajista Nathan Navarro con un armonizador:
Dejar una contestacion