Electrónica para bajistas (VIII) – Evitando cablear las pastillas fuera de fase

Pastillas de diferente construcción y fabricantes, con cableados diversos

En la anterior entrada de esta serie, describíamos qué es la fase de las pastillas y las consecuencias de cablear dos pastillas desfasadas una contra la otra.

Cuando en un bajo utilizamos pastillas con diferentes códigos de colores en el cableado, ya sea porque sean diferentes tipos de pastilla, o de diferentes fabricantes, corremos el riesgo de que acabemos instalando las pastillas desfasadas. Cuando suenan por separado, no notaremos nada, pero al combinarlas, el sonido se degrada, pierde graves y presencia y nuestro bajo sonará a «lata».

En el siguiente vídeo mostramos cómo identificar el comienzo de cada bobina de las pastillas y el final utilizando simplemente un polímetro. Si establecemos como «polo positivo» el comienzo de la bobina de la cada pastilla, al instalarlas no habrá problemas de fase.

En el vídeo hemos visto cómo podríamos haber cableado erróneamente la pastilla «Thunderbird» con la «Soapbar» si nos hubiésemos fijado en el cable rojo de cada una de ellas.

Como decíamos, el código de colores puede ser diferente por no estar estandarizado.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad