Curso de armonía (27) – Acordes barrados o «slash chords» – Segunda parte

¿Slash Chord?

En la anterior entrega se vio qué era un slash chord y se vieron dos ejemplos cuando la nota del bajo no pertenece al acorde.

Antes de seguir con los aspectos más teóricos, una aclaración: este tipo de acordes no tienen nada que ver con el guitarrista Slash, alguna persona lo ha preguntado. Seguro que tocará estos acordes en sus canciones, eso sí.

A continuación, vamos a clasificar este tipo de acordes según la función que pueden desarrollar. Hay más criterios para clasificarlos, pero esta podría ser una forma bastante práctica.

Para simplificar la explicación, vamos a mantener siempre la misma nota en el bajo y así podemos comparar más fácilmente.

Slash chords con C como nota fundamental

Desgranemos a continuación todas estas combinaciones. Es imprescindible tener claras las relaciones escala-acorde.

Slash chords con función de dominante

Sabemos que los acordes de dominante, por su naturaleza inestable y presencia del tritono, tienden a crear una sensación de resolución. Esta sensación se ve incrementada cuando alteramos las tensiones. Para un acorde dominante podemos tener las siguientes alteraciones:

  • 9ª, puede ser diatónica, disminuída (♭9) o aumentada (♯9)
  • 11ª, diatónica o aumentada (♯11)
  • 13ª, diatónica o disminuída (♭13)

La quinta del acorde también puede ser alterada en ocasiones: disminuída (♭5) o aumentada (♯5). No hay que confundir las posibles enarmonías:
C7♭5 no es el mismo acorde que C7♯11, como tampoco es el mismo acorde C+7 (tiene ♯5) que C7♭13

Hecha esta aclaración, de la figura anterior, extraemos estos posibles acordes con calidad de dominante:

  • D/C (dado que no se presenta la séptima del acorde, puede ser interpretado como lidio dominante o como lidio, depende del contexto. También puede ser interpretado como un acorde de séptima en tercera inversión. Ver más abajo.
  • G♭/C y A/C: implican la escala disminuida inversa de C. Las notas serían C, D♭, D♯, E, F♯, G, A, B♭. Nótese aquí la enarmonía, estamos interpretando G♭ en el acorde (G♭ B♭ D♭) como (F♯ B♭ D♭).
  • G♭/C también se puede interpretar como C7Alt, si suponemos que la tríada G♭se interpreta como G♭7♯11:
    Notas de G♭7♯11: G♭, A♭, B♭, C, D♭, E♭, F♭ (lidio dominante)
    Notas de C7alt: C, D♭, D♯, E, F♯, A♭, B♭ (presenta todas las alteraciones posibles en la novena, la oncena y la trecena). Nótese la enarmonías G♭ <-> F♯, E♭ <-> D♯ y E <-> F♭

Slash chords «suspendidos»

Son acordes también con función de dominante pero presentan la tensión 11 y no tienen tercera.

  • D-/C
  • G-7/C
  • B♭/C

Slash chords «mayores»

  • D/C: lidio
  • E/C: lidio aumentado (tercer modo de la escala menor melódica)
  • B-/C: lidio

Slash chords frigios y disminuidos

  • B♭-/C: acorde frigio suspendido, con 4ª justa y segunda menor (D♭)
  • B/C: encaja con la escala disminuida «directa» (patrón de tono-semitono). Las notas serían en este ejemplo: C, D, E♭, F, F♯, G♯, A, B. Como ocurre con las escalas disminuidas, jugamos con la enarmonía. El D♯ del acorde B-D♯-F♯ lo estamos interpretando como E♭.
    Éste es un acorde raro. Implica cierta cualidad de acorde menor, pero tiene una séptima mayor, y no presenta una quinta justa.

La ambiguedad de los slash chords

Hemos visto que en ocasiones el mismo cifrado puede tener una función totalmente diferente dependiendo del contexto. Veamos un simple ejemplo con el acorde D/C.

| C♯-7 | D/C | BΔ | => Aquí D/C funciona como dominante sustituto de F♯7, por tanto, es un acorde de C lidio dominante

| GΔ | D/C | D7 | => Aquí D/C funciona como acorde IV de la tonalidad de G, lo más probable es que nos lo hubiesen cifrado de una forma más convencional: | GΔ | CΔ | D7 |. En este contexto, D/C es un acorde lidio, el cuarto grado de la tonalidad de G mayor.

| D | D/C | GΔ/B | => Aqui D/C no es más que el acorde de D7 cifrado en tercera inversión, con la séptima en el bajo, para hacer una línea cromática hasta el B del acorde GΔ/B, que en este caso es un acorde GΔ en primera inversión.

Conclusiones finales

En la tabla anterior hemos analizado muchos acordes barrados, pero hay muchísimas más posibilidades. En general, el proceso para identificar un acorde de este tipo y entenderlo es el siguiente:

  1. ¿Es una inversión? Un ejemplo: A♭Δ/C
    Sería, sencillamente, un acorde de A♭Δ en primera inversión.
  2. ¿Es un acorde ya conocido? Por ejemplo, G/C es simplemente CΔ con la novena, una disposición muy típica. No podemos considerarlo como un acorde diferente. A menudo encontraremos acordes cifrados como slash chords por brevedad. Por ejemplo, en música pop, donde a menudo la armonía se toca con la guitarra, se supone que al guitarrista le resultará más fácil leer G/C que CΔ9.
  3. Si no es una inversión, hay que localizar primero si alguna de las notas del acorde superior es la 3ª o la 7ª del acorde. Si no lo es, debemos interpretar las notas como tensiones que podrían estar alteradas. En muchos casos podemos acabar con un acorde que no tiene un equivalente claro a ninguna escala/acorde conocidas, lo cual puede ser perfectamente intencionado y el efecto buscado.

Nota para bajistas

Los bajistas generalmente nos quedamos con la parte de la derecha del slash chord, esto es, con la nota grave. Esto tiene mucha importancia, puesto que las notas que estamos tocando dictan la armonía de todo lo que suena.

Pongamos un ejemplo práctico. Supongamos que el grupo está tocando esta progresión:

|: A- | D- | E- :|

Podría ser el típico «blues» en tono menor, en el que el quinto grado no lo hacemos dominante. Es una progresión I-, IV-, V- en A.

Si como bajistas de este grupo decidiésemos tocar en el primer acorde en vez de A, la fundamental, la nota C, la tercera del acorde, estaría sonando esto:

|:  A-/C  |  D-  |  E-  :|

A-/C no es más que el acorde C6 (C, E, G, A). Así que lo que hemos hecho ha sido convertir la progresión I-, IV-, V- en A en una progresión I, II-, III- en C. Totalmente distinto.

El papel del bajo como instrumento armónico es crucial. No es una función vistosa ni llamativa, pero lo que toca el bajo son los cimientos de la música.

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