¿Qué bajista no ha escuchado a estas alturas a Joe Dart?
Joe Dart no es el primer bajista en basar su estilo en un flujo de semicorcheas y síncopas, pero quizás sea el primero en convertir algo que podría parecer un mero ejercicio de digitación en una canción.
Nos hemos tomado la libertad de ralentizar Dean Town para ver mejor la técnica de Joe Dart y nos hemos llevado una sorpresa: en los cambios de cuerda, arrastra el dedo que acaba de pulsar a la cuerda más grave (se suele denominar a este gesto «rake«).
Resumiendo, tenemos dos posibilidades cuando estamos hacemos los cambios de cuerda, mantener la alternancia o arrastrar al cambiar a una cuerda más grave. Existen argumentos y bajistas tanto a favor de una técnica como de la otra, y una cierta controversia. Lo que sí están todos los bajistas de acuerdo es en lo siguiente: la técnica debe ser consistente.
La canción «Dean Town» del grupo Vulfpeck es un homenaje al tema «Teen Town» de Weather Report, con Jaco Pastorius tocando esas frases de semicorcheas con un tempo perfecto.
A su vez, Jaco tomó muchos elementos de su estilo de otros bajistas como Paul Jackson y Francis «Rocco» Prestia.
Hola Contra, sin ánimo de poner en duda el resultado musical del amigo Joe.
Pienso que el «rake» es una anomalía, más bien un defecto, en una buena técnica de alternancia.
Se suele asociar erróneamente al cambio de cuerda, cuando en realidad sólo tiene que ver con un error de coordinación/independencia entre dedos de mano Izq/Dcha, el cambio de cuerda es sólo el elemento que «desborda» o «nubla momentáneamente» al sistema neuro-transmisor, no el que rompe la alternancia.
La alternancia bien desarrollada es «inmune» al cambio de cuerda.
Saludos!
Gracias por tu comentario, Luis. Es un tema bastante interesante y se ha debatido bastante sobre ello.
Creo que todos tenemos claro que lo ideal es mantener la estricta alternancia. Pero luego ves a grandes como Joe Dart, o el mismo Jaco Pastorious, haciendo «rakes» y se nos van los argumentos al sumidero 😀