John Entwistle y bajo Alembic que falló en directo

Afinando deprisa y corriendo

En el año 1985 se organizó un festival benéfico con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a Etiopía y Somalia, el Live Aid. Fue uno de los acontecimientos musicales más importantes de la década y en él participaron prácticamente todos los músicos de pop y rock en activo de la época. También supuso la reunión de grupos que ya se habían separado, como Led Zeppelin o The Who.

En la serie de conciertos hubo problemas técnicos diversos, y el cronometraje provocó un cierto estrés a los músicos (15 minutos por actuación). Uno de los fallos más notorios fue el de la actuación de The Who. Primero, el bajo de John Entwistle no funcionó, y al poco de comenzar el tema "My Generation", la señal de satélite que retransmitía el concierto se cortó.

Veamos el vídeo. Sobre 02:44 se ve cómo Entwistle y los técnicos estaban mirando algo en el equipo del bajista.

La situación se prolonga durante un minuto angustioso, con miles de personas esperando y todo el escenario mirando nerviosamente a Entwistle. Finalmente, utiliza otro bajo y el tema arranca, sin haber afinado siquiera el instrumento. En 03:54 se ve al bajista afinando como puede ya con el tema en marcha.

¿Qué pasó con el bajo de Entwistle?

No puede decirse que John Entwistle utilizase bajos cutres. Su bajo era un Alembic, uno de los fabricantes más caros y exclusivos de bajos en las décadas de 1970 - 80.

En la época del concierto utilizaba el modelo "Explorer", que él mismo había contribuido a diseñar.

En este hilo de conversaciones en un foro de Alembic.com se discute lo que ocurrió. Al parecer, al cambiar la pila del bajo se cruzaron los cables y el circuito estaba en cortocircuito.

Extracto de la revista Guitar Player, agosto de 1989:

“Unfortunately, the basses were very sensitive to the climate changes on our tour schedules, and I’d spend as long as a half-hour before every gig making adjustments. Also, I grew tired of the bloody 5-pin Cannon jack and transformer box I had to use with them. What finally put me off was when we did Live Aid. Right before we were to play, my main bass went dead because I’d accidentally crossed some wires while changing the battery. I ran for the backup bass but couldn’t tune it because there were no transformers backstage. At that point we were introduced, and I barely managed to get back onstage in time to start ‘My Generation.’ If you listen closely to the video, you can hear me tuning the D string as we go. I just about got it in tune in time for the bass solo. I sold the main bass to the Hard Rock Cafe — that was its punishment.”

Traducción aproximada:

Eran bajos muy sensibles a los cambios climáticos en las giras, y tenía que dedicar casi media hora antes del concierto a hacer ajustes. También me acabé cansando del cable cannon de 5 pines y el transformador que tenía que utilizar con estos bajos. Lo que finalmente me desanimó fue el concierto del Live Aid. Justo antes de tocar el bajo no funcionaba porque accidentalmente crucé algunos cables al cambiar la batería. Utilicé el bajo de respaldo, pero no puede afinarlo porque no teníamos un transformador en el escenario. Llegué por poco al comienzo de "My Generation". Si escuchas atentamente el vídeo, pues oirme afinando la cuerda Re mientras tocamos. Conseguí afinarlo justo para la parte del solo de bajo. Vendí ese bajo a Hard Rock Cafe, fue su castigo.

¿Y después?

Entwistle dejó de utilizar bajos Alembic en los años siguientes y diseño su propio bajo. Su diseño fue el bajo "Buzzard", que ha llegado a ser fabricado por Modulus, Status y Warwick.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*