¿Qué es la “nota del lobo”? (También conocidas como “notas muertas”)

En ocasiones escuchamos o leemos algo sobre una "nota muerta", o algo como "este mástil tiene puntos muertos", o "tengo una nota del lobo en el contrabajo". ¿Qué es esto? ¿Son tontunas típicas de bajistas y guitarristas aburridos o es un fenómeno real?

En instrumentos acústicos de cuerda (sobre todo de arco -violines, violas, cellos y contrabajos) es muy habitual encontrar una nota en el instrumento, en determinada posición y en una cuerda en concreto que suena mal, pobre, con un timbre más bien metálico y muy poca proyección. Los instrumentistas clásicos las denominan "notas lobo" ("wolf note").

No es un fenómeno de frikis puntillosos, es algo real, podemos escucharlo en algunos vídeos. En el siguiente vídeo se muestra en un cello, así como la forma de tratar de eliminarlo:

¿Por qué se produce esto? Es un problema de acústica: la caja de resonancia tiene una serie de frecuencias preferentes y cuando en la cuerda se toca una nota cercana a la frecuencia de resonancia, se produce una interferencia que resulta en este sonido pobre.

¿Es posible que esto ocurra en instrumentos eléctricos?

Un tema típico de conversación entre guitarristas y bajistas es el de los "puntos muertos" en el mástil, que viene a ser el concepto equivalente a las "notas lobo".

Son notas que suenan con menos presencia, y a menudo, con menos "sustain" y un timbre más delgado. Veamos un ejemplo, en el mismo bajo, con cuerdas "roundwound" y cuerdas "flatwound":

En el espectograma se muestra la grabación de las doce primeras notas en la cuerda de Sol de un bajo eléctrico. Sin mirar el vídeo, solo escuchando, hay algunas notas que suenan más apagadas y con menos cuerpo que otras.

Si se observa el espectograma, se ve la explicación visual del fenómeno acústico: en estas notas (B, C, C# y D) de este bajo, la frecuencia fundamental tiene menos presencia y además decae rápidamente.

Afortunadamente, esto es apreciable en notas largas, en notas más breves no es tan patente el fenómeno.

¿Por qué ocurre esto?
En una entrevista con Marco Cortes, luthier, tratamos el tema. Según el, tiene que ver con el diseño de la pala y la forma de instalar el alma en el mástil:

Pregunta: Parece que una de las características que más aprecian los músicos que tocan tus instrumentos es la uniformidad y lo equilibrado del sonido a lo largo del diapasón, así como la dinámica del bajo. ¿Cómo consigues esto? Incluso en instrumentos caros siempre encontramos puntos muertos y notas desiguales.

Respuesta: Bueno, esto es debido a la forma en que construyo. Ya que aprendí por prueba y error, acabé desarrollando diferentes técnicas. Lo de los puntos muertos tiene que ver con el grosor de la pala y del alma. Si el alma está un poco suelta en algunos puntos, vibrará al tocar algunas notas alterando su sonoridad.

https://laclavedefa.net/entrevista-con-marco-bass-guitars/

En principio no es un problema que esté asociado con el precio del bajo, hay bajos muy caros con puntos muertos y bajos baratos sin puntos muertos, si bien es cierto que en instrumentos de alta gama el fabricante puede ir probando el instrumento según lo construye y trata de minimizar el problema según lo detecta. Esto en una producción masiva en serie no se puede hacer.

¿Cómo solucionarlo?

Si el problema no es muy acusado, una primera aproximación consiste en probar diferentes tipos de cuerdas y calibres. En el ejemplo anterior se ve que con las cuerdas "flatwound", en la nota D el efecto es menos acusado. Cambiar la tensión en el alma también puede ayudar.

Existen muchos artilugios externos que tratan de minimizar estos puntos muertos. Las pinzas o contrapesos que se enganchan en la pala son muy comunes, todos buscan de alguna forma alterar las frecuencias de resonancia del mástil que interfieren con las notas que se quedan muertas.

Pinza Fender "Fat Finger"
Fuente: https://forums.fender.com/viewtopic.php?f=11&t=91446

En el siguiente hilo en Talkbass.com se muestra cómo se puede eliminar poniendo un contrapesos al lado de las clavijas de la cuerdas D y A.

Fuente: https://www.talkbass.com/threads/dead-spot-removal.743976/

Muchos bajistas reportan que también ha conseguido eliminarlos o minimizarlos cambiando las clavijas por otras de diferente masa. Cualquier elemento que de alguna forma altere la resonancia del mástil podría servir, pero hay que experimentar hasta dar con la solución, que para cada mástil podría ser diferente.

Algunos fabricantes incorporan en el mástil barras estabilizadoras (p. ej., Ibanez en sus antiguos bajos Musician y Roadster incorporó lo que llamaron "Ibanez Tuned Response", que eran unas barras metálicas interiores paralelas al alma).

Anuncio de bajos Ibanez Musician presentando el sistema Tuned Response

Otros fabricantes han buscado otros métodos de construcción para eliminar el problema: mástiles a través del cuerpo (neck-through), construcción con materiales alternativos (aluminio, grafito,...)

La existencia de puntos muertos es un fenónemo puramente físico que es difícil evitar. En mayor o menor medida, todos los instrumentos presentan frecuencias de resonancia que pueden interferir con las notas que se tocan. El objetivo es conseguir que el efecto sea lo menos audible en nuestro instrumento.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bricolaje en el bajo: cambiar el puente a un encordado a través del cuerpo – La Clave de Fa

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.