El sonido de Jaco en “Continuum”

Primero escuchemos la grabación

Continuum, del primer disco en solitario de Jaco Pastorius

En esta preciosa balada instrumental llama la atención desde el primer momento el sonido amplio y vibrante del bajo de Jaco. Lo primero que se puede pensar es que está tocando con un chorus, y durante muchos años muchos bajistas así lo creíamos.

En reverb.com han publicado recientemente una entrevista inédita que se hizo a Jaco en 1976 al poco de publicarse su primer disco a su nombre.

En esta entrevista, el entrevistador, Tony Bacon, pregunta a Jaco por el sonido de esta pista (traducción aproximada):

The bass sound on "Continuum" is pretty special. Can you tell me how that one worked?

I played the whole tune twice, note for note—that's how I did it. Everybody thinks I've got all sorts of electronic gear, but I don't use any pedals, no electronics. It's all in my hands. But on that particular tune, I played the whole tune note for note twice, solo and everything. Esto es algo único, sI just wanted it to sound like a couple of guys singing.

El sonido del bajo en "Continuum" es muy especial. ¿Puedes contarme cómo lo hiciste?

Toqué la canción entera dos veces, nota por nota, así es como lo hice. Todo el mundo piensa que lo hice con la ayuda de la electrónica, pero no usé ningún pedal ni electrónica. Todo está en mis manos. Pero en esta canción en concreto toqué dos veces todo nota por nota, incluso el solo, todo. Esto es algo único, pretendía sonar como un dúo cantando al unísono.

En resumen, Jaco generó el efecto "chorus" más analógico posible, haciendo él mismo de unidad de efectos doblándose a sí mismo e introduciendo estas variaciones en la afinación y el fraseo típicas del efecto. Simplemente genial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.