Efectos en el bajo (IV) – El “Auto-Wah” o Envelope Filter

Mu-Tron III (1972). El abuelo de los "envelope filter"

El efecto "Envelope Filter" o, traducido, "filtro de envolvente" es un efecto que consiste en variar la ecualización de la señal en función de algún parámetro externo. El más habitual suele ser la intensidad de la señal entrante, otra disposición típica es programar esta variación en la ecualización de forma periódica y fija.

Comunmente a este efecto también se le suele denominar "Auto Wah" de forma coloquial. ¿En qué consiste exactamente?

Un wah es, sin entrar en mucho detalle técnico, como aplicar una ecualización resaltando una banda de frecuencias bastante estrecha e ir variando esta frecuencia. En un pedal de wha-wha tradicional esta variación se hace accionando un pedal. En los pedales Auto-Wah más sencillos el accionamiento que se hace con el pie pasa a hacerse de forma automática controlando esta rapidez en la oscilación con un potenciómetro en el pedal.

En los filtros de envolvente la variación de esta frecuencia se hace en función de la intensidad de la señal que entra al efecto. Así mismo, también pueden variarse más parámetros en el pedal, como la estrechez de la banda de frecuencias que se resalta, o cuán rápido se aplica este efecto respecto a la variación de la intensidad de la señal que entra.
El parámetro más crítico de ajustar es la sensibilidad (en muchas unidades rotulada como "gain") para que se adapte la cantidad de efecto a nuestra pulsación.

Veamos una demostración del primer filtro de envolvente que se comercializó, el Mu-Tron III

El control "Peak" controla la apertura de la curva de ecualización del filtro, cuanto más alto, más exagerado es el efecto. El "Mode" selecciona el modo de filtrar: (Lowpass, Bandpass or Higpass). "Drive" controla si el efecto se aplica cuando la señal crece o cuando decrece. Finalmente, "Range" permite seleccinar una banda grave o una aguda sobre las que aplicar el efecto.

Como documento curioso, aquí tenemos el manual original del Mu-Tron III .

Manual del Mu-Tron III

Es un efecto que causó sensación en los años 70, se popularizó enormemente, no solo entre bajistas. Stevie Wonder y Larry Coryell fueron dos músicos que lo promocionaban en la época:

Entre los bajistas, uno de los más ilustres y conocidos usuarios de este efecto es Boosty Collins:

Muchos fabricantes han creado sus propias versiones del efecto, uno de los más populares es el Q-Tron de Electro Harmonix, que contó en su desarrollo con los creadores del original Mu-Tron.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*