La afinación EADGC: otra aproximación a las 5 cuerdas

Si te ha gustado, ¡comparte!

A mediados de los años 80 se empezó a generalizar el uso de los bajos de 5 cuerdas. Hoy en día, prácticamente es un requisito para cualquier bajista de sesión u orquesta el uso de un bajo de 5 cuerdas. El uso de una cuerda adicional proporciona un registro mayor en el grave y facilita algunas digitaciones.

Sin embargo, algunos bajistas han optado utilizar el bajo de 5 cuerdas con una cuerda adicional más aguda, afinada en C. No es la aproximación más habitual, pero hay músicos muy destacados que utilizan esta afinación.

Carles Benavent

 

Steve Swallow

 

Matt Garrison

 

Vídeo promocional del Ibanez BTB33 con Benjamin Sheppard

 

Es una afinación virtuosística, utilizada por bajistas que hacen a menudo solos y acordes. Los bajistas que la utilizan frecuentan estilos en los que no se espera un estilo de bajo muy pesado, y suelen tocar en grupos reducidos en las que el bajo toma un papel muy cercano a la guitarra.

A menudo estos bajos tienen una escala un poco más corta, buscando que la cuerda aguda, C, no quede demasiado tensa y descompensada en timbre con el resto. Hay algunos bajos especialmente diseñados para esta afinación.

El Ibanez BTB33 "Volo" es un modelo fabricado en serie, con un precio contenido:

Ibanez BTB33

 

En el otro extremo (de precios) encontramos el modelo "signature" de Matt Garrison, el Fodera MGS.

Fodera Matt Garrison Standard

También existen juegos de cuerdas especiales para EADGC, aunque un recurso muy habitual es comprar un juego de 6 cuerdas y dejar la 6ª metida en un cajón 😉

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*