¿Como comprar bajos de segunda mano? Sugerencias y consejos

Comprando bajos

Todos conocemos las tiendas donde comprar instrumentos nuevos, pero comprar instrumentos de segunda mano tiene muchas ventajas:

  1. Precio: los instrumentos de segunda mano son indudablemente más económicos (salvo instrumentos de coleccionista o series limitadas).
  2. Estabilidad: los bajos fabricados en serie necesitan un cierto tiempo de asentamiento, no es infrecuente que al principio necesiten ser ajustados con frecuencia. En un instrumento de segunda mano, si ya tiene un tiempo, podemos ya suponer que estará más estable.
  3. Impacto ecológico: estamos tirando menos de la cadena producción usando instrumentos ya fabricados, y en cierta forma, reduciendo la demanda de instrumentos nuevos.

Por supuesto, comprar un instrumento usado, tiene sus riesgos:

  1. Falta de garantía. Si el instrumento tiene fallos que no hemos visto en el momento de comprarlo, no podemos reclamarle a la persona que nos lo vendió si surgen con el tiempo.
  2. Mantenimiento y/o almacenamiento inadecuados. Es frecuente encontrarse instrumentos que están en bastantes malas condiciones, o que presentan averías que no vemos en el momento de la compra.
  3. Inseguridad en la transacción si se hace a distancia: intentos de estafa, problemas en el transporte,…

¿En qué debemos fijarnos al comprar un bajo de segunda mano?

Estado de la cabeza del tornillo del alma

Ruined truss rod nut

Esto es muy importante, hay algunos bajos que requieren una llave Allen de medidas imperiales (en pulgadas) y otros de medidas métricas (en milímetros). Si se usa la llave que no corresponde la cabeza del tornillo se va desgastando y al final no puede accionarse. Aunque hay herramientas para estos casos, es mejor tener este tornillo en buen estado. Reparar el tornillo no siempre es posible, y cambiar el alma es una operación costosa.

Curvatura del mástil

(Exagerado)

Si nos encontramos con un instrumento con una curvatura exagerada, debemos prestar atención porque puede ser simplemente un mal mantenimiento, pero puede indicar problemas serios en el mástil.
El alma del mástil está precisamente para evitar estas variaciones tan bruscas, puede desajustarse un poco la altura al cambiar de cuerdas, con los cambios de tiempo, etc, pero son variaciones mínimas. Si vemos una curvatura excesiva, quizás no sea buena idea comprar ese instrumento.

Estado de los trastes

Trastes en mal estado (y diapasón bastante sucio, dicho sea de paso)

Los trastes deben estar nivelados (es decir, tener todos la misma altura). No deben presentar desgaste ni marcas. Así mismo, el ajuste al borde debe estar suave: no deben arañar al pasar la mano por el borde del diapasón. Un cambio de trastes no es una operación muy costosa, pero no merece la pena hacerlo en un instrumento económico.



Pastillas funcionando

Todas las pastillas deben funcionar correctamente. Es muy habitual encontrarse con instrumentos en los que algún cable interno se ha soltado, o está haciendo algún falso contacto y como resultado, alguna pastilla no funciona bien. La forma más precisa es usar la punta de un destornillador u otro objeto metálico (magnético) para golpear suavemente todos los imanes de las pastillas. Ponemos todos los volúmenes al máximo, o si el bajo tiene un control de balance, en posición central. Debe sonar un «clock-clock» al tocar los imanes o la cubierta de las pastillas. Si no suena, la pastilla no está funcional. Puede ser de fácil reparación (un cable que se ha soltado) o más complicado (el bobinado de la pastilla se ha roto en algún punto). La única forma de saberlo es desmontando la electrónica, lo que no siempre es posible en una situación de compra-venta.

Circuito funcional y sin ruidos

Todos los controles deben funcionar, esto es, se debe notar al oído que el sonido cambia al accionarlos (ojo: si el bajo es activo y puede ponerse en modo pasivo, en este caso, los controles no harían nada, no hagamos el ridículo). Al accionarlos puede escucharse algo de ruido, es normal en instrumentos algo viejos y/o con componentes económicos. No es problemático, pero si va a ser un bajo que se utilice en directo, conviene sustituir estos potenciómetros ruidosos o intentar limpiarlos. El técnico de sonido nos lo agradecerá y no nos mirará de reojo con mala cara.
Si el bajo tiene pastillas simples (tipo Jazz Bass) es normal que tenga un poco de ruido de fondo, que se atenúa bajando los agudos o tocando las cuerdas. Este ruido no debería ser especialmente audible cuando se está tocando. Los bajos con pastillas humbucker o tipo Precision no deberían tener este zumbido típico de las single coils.

Golpes y grietas

Why are players buying the myth that oiling the fretboard somehow  moisturizes it? | Page 5 | The Gear Page
Ojo con estas grietas

Es raro el instrumento que no tenga roces o golpes. Son muy típicos los golpes en la punta de la pala o en la curva inferior, cerca del jack. Si solo afectan al barniz o la pintura y la madera no está rajada, no son preocupantes.
Hay que prestar especial atención a posibles grietas o fisuras en la unión de la pala al mástil, en el punto donde el mástil se une al cuerpo y alrededor del jack del instrumento.
También hay que revisar el diapasón, que no tenga ninguna fisura longitudinal (puede indicar que ha habido tensiones excesivas o torsiones).

Herrajes bien fijados

Todo lo que vaya atornillado o roscado debe estar firme: fijaciones del puente, tuercas de potenciómetros y jack, fijación del mástil si es atornillado, clavijas de afinación… Si no están bien fijados, aparte de problemas mecánicos y roturas, pueden colarse ruidos de vibraciones molestas en la señal. Si nos encontramos tornillos o tuercas mal fijados, debemos observar si está la rosca pasada.

Tornillería en buen estado

Al igual que el tornillo del alma, el resto de tornillos deben estar en buen estado, especialmente los tornillos que regulan la altura de las pastillas. Deben tener la cabeza en buen estado y girar libremente.

¿Dónde comprar?

La situación ideal es comprar el instrumento a alguien de confianza, o un instrumento que ya conozcamos, pero como esto no siempre es posible, debemos recurrir a plataformas de compra venta.

En esta entrada vamos a repasar dónde se pueden comprar bajos de segunda mano con una cierta garantía y seguridad. Dado que el editor de esta web reside en España, se centrará más bien en páginas y sitios europeos.

Tradicionalmente se ha recurrido a los típicos tablones de anuncios por palabras generalistas (Mercadolibre en América, Craiglist en EEUU, Milanuncios en España,…) pero estas páginas generalistas cada vez son menos utilizadas por los músicos para vender instrumentos.

Una opción que suele ser fiable es comprar o vender en tablones o foros o páginas web de músicos, generalmente especializados en un instrumento. Los usuarios de estos foros suelen ser una comunidad relativamente pequeña en la que muchos usuarios se conocen, incluso personalmente, y las compras y ventas son relativamente seguras. Es frecuente que los usuarios tengan algún tipo de valoración por parte de los demas miembros de la comunidad, lo que nos puede indicar si es una persona «de fiar».

Existen también aplicaciones o plataformas de compra-venta, tanto generalistas (ej: Wallapop) como especializadas (ej: SoundsMarket, Reverb.com,…). A menudo disponen de facilidades y ciertas garantías a la hora de hacer los pagos, cobros y envíos. Suelen tener convenios con agencias de transporte y pasarelas de pago, lo que nos da un poco más de seguridad. Muchas permiten ordenar las búsquedas por proximidad geográfica, lo cual es muy cómodo porque facilita las compras en mano.

En las redes sociales también se pueden comprar y vender instrumentos. Por ejemplo, Facebook permite crear grupos privados de compraventa y así mismo, tiene un «Marketplace» generalista.

Finalmente, una opción muy recomendable es comprar en tiendas físicas que tienen instrumentos de segunda mano. Estas tiendas revisan los instrumentos antes de venderlos (se juegan su prestigio si venden instrumentos en mal estado) y permiten probarlos antes de comprarlos. Los instrumentos de segunda mano comprados en tienda suelen ser un poco más caros que comprados a un particular, pero nos ofrecen una garantía por la que merece la pena pagar un poco más.

Recomendaciones a la hora de comprar a distancia

  1. Verifica el historial de ventas de la persona que te va a vender el instrumento. Lee las valoraciones y comentarios que han hecho otros usuarios, busca si, cuando ha habido problemas con alguna venta (p. ej: un paquete que se extravía, un pago que no se cobra,…), esta persona ha respondido adecuadamente.
  2. Si la web o plataforma ofrece algún sistema de mensajería, de pagos o envíos y te proponen hacer la transacción «fuera de la plataforma», desconfía. Muchos intentos de estafa empiezan con el típico «… no tengo acceso a Wallapop, por favor, escríbeme a….».
    No estamos diciendo que una propuesta de este tipo por sistema sea poco fiable. Por ejemplo, a alguien que tiene un contrato con una empresa de mensajería por cuestiones laborales le puede salir más rentable hacer el envío con su empresa que con la plataforma.
    En todo caso, siempre conviene guardar alguna captura de pantalla de las conversaciones por si hubiese algún problema. Esto es delicado, porque puede violar la legislación de protección de datos, si todo va bien, lo adecuado es borrar estas capturas, y por supuesto, nunca compartirlas.
  3. Pide al vendedor que saque fotos del paquete antes de enviarlo y sácale fotos en cuanto lo recibas tal cual está, sin abrirlo. Si el paquete ha sufrido daños en el transporte es más fácil reclamar si vendedor y comprador aportan fotos de cómo salió y como llegó el paquete.
    El instrumento debe ir bien embalado y asegurado, tendrás que ponerte de acuerdo con el vendedor sobre quién paga esto, pero es importante para ambos.
    Hay compañías de transportes que no se hacen cargo de daños en instrumentos musicales, aunque vayan asegurados. Mejor no utilizarlas. En Europa, por ejemplo, la compañía «Eurosender» tiene un convenio con el foro británico Basschat y aseguran instrumentos musicales. La plataforma Reverb también dispone de envíos asegurados.
    Para un instrumento valioso, es muy recomendable utilizar este envío asegurado.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad