Curso de armonía (XXVI) – Acordes barrados o «slash chords»

En anteriores entregas ya han aparecido este tipo de acordes. Son muy sencillos de entender: en un «slash chord«, la nota detrás de la barra indica el bajo o nota más grave. Por ejemplo, G7/B nos indica que tenemos un acorde de G7 (G, B, D, F) con B en el bajo.

Esta forma de escribir los símbolos de acordes es muy típica en música pop, rock y también en el jazz.

Acordes de «All You Need is Love». Aparecen algunos slash chords, como D/F# o D7/C

Según la nota que disponemos en el bajo, podemos diferenciar dos casos:

1. La nota del bajo pertenece al acorde

En este caso, la notación de «slash chord» simplemente nos indica que en ese momento, el arreglo o canción requiere que se disponga el acorde de esta forma.

Ejemplo de slash chords indicando inversiones

En este ejemplo se muestra un uso típico. Tenemos esta progresión:

C- C-Δ C-7 C-6 G7 C-

Si el arreglista o autor de la canción desea este sonido del bajo descendiendo cromáticamente, lo más normal es que escriba de esta forma los acordes. En este caso los slash chords lo que nos indican es que debemos tocar en el bajo la nota indicada para no perder la sonoridad que desea el autor. Podríamos encontrar escrita la progresión también de esta forma:

C- C-Δ/B C-7/B♭ C-6/A G7 C-

La otra posibilidad que puede aparecer en un slash chord es que la nota del bajo no pertenece al acorde.

2. Nota del bajo no pertenece al acorde

En este caso, estamos tratando con un acorde que en la mayor parte de los casos, puede ser interpretado como otro acorde. Antes de hacer un estudio más sistemático, veamos algunos ejemplos.

Dm7/G

En el ejemplo anterior tenemos este cifrado: Dm7/G. Si analizamos las notas de Dm7 en relación a G tenemos que son las siguientes:

  • D => 5ª del acorde
  • F => 7ª menor del acorde
  • A => 9ª mayor del acorde
  • C => 11ª o 4ª justa del acorde

Es decir, Dm7/G es exactamente un acorde de Gsus9.

Otro ejemplo: B♭/A

B♭/A

De nuevo, si analizamos las notas del acorde B♭ respecto a la nota grave, A, tenemos una 4ª u 11ª (D), una 6ª o 13ª menor (F) y una 9ª menor (B♭). Estas notas conforman un acorde frigio, el Asus♭9♭13. Es un símbolo largo de escribir y de leer. Es mucho más compacto escribir B♭/A. El músico acostumbrado a esta notación inmediatamente lo intepreta como un acorde de A frigio.

Esta es precisamente, una de las razones por las que se utiliza a menudo la notación de slash chords: facilidad en la escritura y en la lectura.

Mark Levine en su libro «Jazz Theory Book» analiza todas las posibilidades de triadas sobre una nota de bajo y en cada caso, describe el acorde que se trata y su posible función. En siguientes entregas de esta serie continuaremos analizando algunas de las combinaciones más habituales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad