Curso de armonía (31) – La armonía «negativa»

¿Vamos por el lado brillante de la armonía? ¿Optamos por el reverso tenebroso? ¿Cuál es cuál?

Si te apañas con el inglés, este vídeo de George Collier es bastante explicativo, pero si no, puedes seguir leyendo.

¿Qué es la armonía negativa?

Según el teórico Ernst Levy, cada nota en una tonalidad tiene un «lado opuesto» o complemento negativo, que es su simétrico en el círculo de quintas. Estas notas «negativas» proporcionan una sensación opuesta, pero siguen teniendo la misma función tonal.

Con un ejemplo se va a entender mejor, supongamos que estamos en Fa mayor. Su círculo de quintas, si trazamos una línea que lo divida en dos partes, quedaría así:

Circulo de quintas con las mitades opuestas para F

Si tomamos una sencilla progresión en Fa, podemos aplicar este cambio.

II – V – I en Fa

Por ejemplo, vamos a hacer el cambio en el acorde V. Según el diagrama, tenemos que hacer los siguientes cambios: el Do lo cambiamos por Fa, el Mi por Re♭, el Sol por Si♭ y el Si♭ por Sol. Si reordenamos las notas, nos queda el siguiente acorde:

El acorde V pasa a ser un IV-

Lo podemos escuchar a continuación, primero la progresión original y a continuación, la variación en el acorde modificado:

Este cambio se podría analizar como un intercambio modal o cadencia plagal, tomando prestado el acorde IV de la tonalidad menor paralela, pero esta nueva forma de verlo es bastante original.

En el vídeo anterior el autor nos propone esta «chuleta» de sustituciones.

Fuente: https://youtu.be/aewI1F8bA8M

¿Por qué funcionan estas progresiones?

Normalmente, nos acercamos al centro tonal moviendo las fundamentales por quintas descendentes, moviéndonos por el círculo de quintas en sentido antihorario. En el ejemplo, G-7, C7 y acabamos en FMaj7. Podríamos decir que es el «lado brillante», con unas resoluciones «fuertes».

Sin embargo, la resolución también se puede hacer moviéndonos por el círculo de quintas en sentido ascendente, por el «lado oscuro». La cadencia subdominante menor y la cadencia plagal son un ejemplo de este tipo de resolución.

Vamos a extender el ejemplo anterior y comparar dos progresiones típicas, primero con la cadena de resolución «brillante», por el lado derecho del círculo de quintas y la misma progresión, transformada para resolver, por el lado izquierdo, con estas resoluciones «plagales».

Como se ve en el análisis, estos nuevos acordes son interpretables como acordes de intercambio modal.

El sonido es totalmente diferente, pero se sigue escuchando un sentido de resolución. Es otro color armónico del que podemos servirnos.