Si preguntamos a los bajistas cuál es el fabricante más icónico de amplificadores para bajo, seguramente tengamos como respuesta mayoritaria un nombre: Ampeg. Sus modelos SVT y B15 son clásicos indiscutibles, son unos de los amplificadores que más se tratan de emular por otros fabricantes y desarrolladores de efectos.
Ampeg ha presentado un pedal multifunción, SGT-DI, que incorpora una recreación de los dos amplificadores clásicos de la casa.
¿Cómo es el Ampeg SGT-DI?
Incorpora los típicos controles de volumen y ecualización, un compresor básico, un control de overdrive (rotulado como grit) y una serie de conmutadores para seleccionar el tipo de emulación de recinto acústico, los típicos controles Ultra-Lo y Ultra-Hi y el más importante de todos: Voice, para seleccionar si el modelo de amplificador a emular, el SVT o el B15.
Los dos pulsadores activan el preamp y el overdrive, respectivamente.
Entrada de instrumento, salida sin procesar (por ejemplo, para enviar a un amplificador externo, o a un afinador), salida de la señal procesada por el preamplificador y salida de auriculares.
Tambíen tiene una entrada de línea, con un control de volumen propio, muy útil para estudiar con pistas de audio.
El pedal presenta una salida DI, y puede cargar las simulaciones de cabina (IR) que vienen precargadas, las que le podamos poner usando el software o también se pueden desactivar.
Lo más importante, ¿suena este pedal como los amplificadores que pretende emular? En el siguiente vídeo, en los primeros segundos, se alterna entre un B15 real microfoneado y el SGT-DI emulando el B15. A oídos de este editor, son prácticamente indistinguibles.
Está claro que la sensación física de tocar con el amplificador real empujando aire no es la misma, pero de cara a una grabación, parece una solución perfectamente válida.
Excelente artículo.