En nuestra serie de artículos dedicados a los efectos en el bajo repasamos dos efectos muy parecidos y a veces confundidos: el phaser y el flanger.
Cómo funciona un «flanger»
Empecemos explicando el efecto «flanger». En las primeras grabaciones se conseguía reproduciendo la señal a través de dos magnetófonos, y en uno de ellos, con el dedo se frenaba un poco la cinta magnetofónica. Con esto se conseguía un pequeño retardo (del orden de 10 milisegundos) en esta pista de audio, que, al ser combinada de nuevo con la señal original, producía un efecto característico al producirse algunas cancelaciones entre las dos señales desfasadas. Como la presión del dedo sobre la cinta no es constante, este retardo a su vez va cambiando y generando el efecto oscilante típico. El efecto recuerda en cierta forma el sonido de un avión a reacción.
Técnicamente es un efecto similar a un Chorus, la diferencia es que el retardo que se introduce en un chorus es mayor (alrededor de 20 ms).
Los parámetros del efecto son similares a los de un chorus. Casi todos los pedales tienen «rate» (o «speed») y «depth» (o «intensity»), que regulan la velocidad del efecto y su intensidad, respectivamente.
Otro parámetro habitual es «feedback» o «regen». Consiste en realimentar el efecto con la propia señal ya tratada, lo que provoca más cancelaciones de fase y variaciones más drásticas en el sonido.
Algunas unidades añaden más funcionalidades para cambiar o filtrar las frecuencias afectadas por el efecto. Otros ofrecen la posibilidad de mezclar la señal sin efecto.
Cómo funciona un «phaser»
El «phaser» se parece al flanger, aunque es un efecto más sutil. El efecto se basa en pasar una copia de la señal a través de varios filtros que alteran la fase de algunas frecuencias, después esta señal se recombina con la señal original. El cambio de fase no se hace en todas las frecuencias, sólo en algunas seleccionadas. Según el número de filtros que aplicamos se habla de número de etapas de filtrado.
Los controles son similares a los de un flanger, el resultado sonoro es diferente.
¿Y cómo suenan estos efectos aplicados al bajo? Aprovechamos para recordar la figura del bajista, guitarrista, cantante, compositor y líder de Thin Lizzy, el gran Phil Lynott.
A Lynott le gustaba dar color a las líneas de bajo utilizando efectos, algunas de las introducciones se basaban en una línea de bajo, recordamos dos:
En «Dancing in the Moonlight» se aprecia el sonido del phaser, es un efecto menos evidente que el flanger (aunque si se ajusta a valores extremos puede ser bastante exagerado).
En «Waiting for an Alibi«, la introducción de bajo utiliza un flanger.
Dejar una contestacion