Curso de armonía (XXIV) – Giant Steps (5ª parte: creando líneas melódicas y de acompañamiento)

Como vimos en las anteriores entregas de este análisis del tema Giant Steps, tanto Coltrane como los músicos que le acompañaban (W. Kelly y P. Chambers) recurrieron a menudo a patrones melódicos a la hora de afrontar los solos y acompañamiento. Hemos analizado las líneas de bajo de Paul Chambers y los solos de John Coltrane. En esta entrada vamos a revisar algunos patrones más sobre la armonía del tema.

Primero, recordemos la secuencia de acordes:

||: B   D7    | G     Bb7 | Eb    | Am7   D7    |
 |  G   Bb7   | Eb    F#7 | B     | Fm7   Bb7   |
 |  Eb        | Am7   D7  | G     | C#m7  F#7   |
 |  B         | Fm7   Bb7 | Eb    | C#m7  F#7  :||

Ideas para los 8 primeros compases

Podemos extender la línea descendente por blancas que hace Paul Chambers y expandirla a negras. La idea es, para los 8 primeros compases, tocar en la primera parte de los acordes Maj7 la fundamental y en los acordes dominanes, su quinta:

Fundamental, quinta, fundamental, quinta

Ahora vamos a extender la idea a negras, incorporando una nota adicional. Será la 7ª mayor para el acorde Maj7 y la 5ª disminuída para el acorde dominante (también podríamos pensarla como 11ª aumentada):

Nos queda una línea cromática descendente muy resolutiva hacia el acorde donde el movimiento armónico se relaja, EbMaj7.

Seguimos extendiendo la idea, ahora a corcheas, incorporamos notas más notas diatónicas, la 6ª del acorde en los Maj7 y la 3ª mayor en los dominantes:

Nos vuelve a quedar una frase que acaba descendiendo hasta el acorde de reposo.

Este patrón podemos aplicarlo también en los compases 5 al 7, en los que pasamos por GMaj7, Bb7, EbMaj7, F#7 y BMaj7.

Otro ejemplo posible: ascender con el arpegio en los acordes Maj7 y descender con un patrón 5321 en los dominantes:

Debido a la simetría de la progresión, cualquier idea que nos funcione en los primeros cuatro compases puede ser «reciclada» para los siguientes cuatro compases.

Ideas para los 8 últimos compases compases

Estas secciones son secuencias II-V-I típicas, en las que lo más característico es que se modula a centros tonales separados por tercera mayor (Eb, G, B y Eb)

Una aproximación muy útil es pensar que el II-V que va a continuación de un Maj7 para resolver en el siguiente centro tonal está a un tritono, por ejemplo, compases 9-16:

| EbMaj7 | Am7 D7 | GMaj7 | C#m7 F#7 | BMaj7 | Fm7 Bb7 | EbMaj7 | C#m7 F#7 |

El II-V para ir a GMaj7 (Am7 D7 | GMaj7) está a un tritono del EbMaj7 que le precede. A su vez, detrás de este GMaj7 viene un C#m7 / F#7, que también está a tritono… etc.

Al igual que en la primera parte (compases 1-8), cualquier idea que nos guste en una parte de la progresión se va a poder aplicar, transportando convenientemente, al resto de la progresión.

En este ejemplo sobre los compases 9-15, ascendemos con el arpegio en el Maj7 (1 3 5 7, 8 7 5 3) y pasamos a hacer 8 7 5 3, 1 2 3 5 sobre los acordes m7 y 7. Al estar a una distancia de tritono, el paso desde la tercera del acorde Maj7 a la fundamental del acorde m7 es bastante suave. Repitiendo la idea (y transportándola de octava para no salirnos del registro del instrumento) vemos que se llega a hacer una estructura cíclica.

Otro ejercicio: bajamos el II, bajamos el V y llegamos a la fundamental del I:

Partiendo desde la tercera del acorde:

Conclusión

Giant Steps es un tema que nos puede llevar toda una carrera dominarlo y poder tocarlo con comodidad, pero aplicando estas simetrías y relaciones que se van repitiendo a lo largo de la progresión, se simplifica bastante el estudio.

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad