Electrónica para bajistas (IV) – Circuitos de tono pasivos

Resultado de imagen de squier chris aiken
Un bajo curioso con solo un control de volumen: el Squier Chris Aiken

En la segunda entrega de esta serie se explicó el circuito más básico en un bajo, consistente en un solo control de volumen. En la práctica, salvo algún modelo muy concreto, casi todos los bajos, aún los más sencillos, presentan un control más, el de tono.

Si recordamos cómo se construía el control de volumen, se usaban las tres patillas del potenciómetro. La señal de la pastilla se conectaba a una patilla, de la patilla central se sacaba la señal al jack de salida y la tercera patilla se conectaba a tierra. Este arreglo en electrónica es conocido como un "divisor de voltaje".

El potenciómetro de tono

Para montar un circuito de tono sólo usaremos dos patillas del potenciómetro y un condensador. Primero veamos la disposición y después trataremos de explicar el funcionamiento del circuito.

Circuito típico en un Precision Bass. Fuente: Andreas Kühn

En la imagen anterior vemos una de las posibles combinaciones para montar el circuito de tono pasivo. El primer potenciómetro es el de volumen, recibe en la patilla 1 la señal de la pastilla y saca la señal al jack de salida desde la patilla 2.

Vemos un potenciómetro más, que está conectado por un extremo con la señal de la pastilla y en la patilla 2 tiene un condensador conectado a tierra por el otro extremo. Existen otras posibilidades de conexión, pero todas comparten la misma idea, de la señal de la pastilla o del jack se "desvía" un cable al potenciómetro de tono. A continuación mostramos el circuito de un Jazz Bass: la señal de las pastillas llega a la patilla 2 de los potes de volumen y de la patilla 1 de ambos potes sale la señal al jack y al pote de tono. El condensador del circuito de tono se conecta a tierra por un lado y al pote por el otro.

Circuito típico en un Jazz Bass. Fuente: Andreas Kühn

Funcionamiento del potenciómetro de tono

El circuito que hemos montado en electrónica tiene un nombre: es un filtro RC (resistencia + condensador). Un circuito de este tipo puede actuar atenuando unas frecuencias y dejando pasar otras. En este caso, concretamente actúa como un filtro pasa bajos (LPF -Low Pass Filter): a partir de un punto, las frecuencias superiores se atenúan y sólo pasan las bajas. Este tipo de circuitos se caracteriza por el punto donde se empiezan a recortar las frecuencias y por la cantidad de frecuencias que se recortan. Como la resistencia que se utiliza es variable (es el potenciómetro), los circuitos de tono pasivos dan bastante juego.

Generalizando, podemos decir que los valores más altos de capacitancia en el condensador proporcionan un punto de corte más bajo, más en la zona grave. O dicho de otra forma, los condensadores con mayor capacitancia recortan más agudos.

Diferentes valores de capacidad con el control de tono totalmente cerrado.
Fuente: Guitarnuts

En el siguiente gráfico se muestra la interacción entre los diferentes valores de capacidad y el potenciómetro girado en diferentes posiciones (totalmente abierto -al 10-, al 8... y totalmente cerrado -al 0-).

Diferentes valores de capacidad con el control de tono girado en diferentes posiciones.
Fuente: Guitarnuts

Vemos que existen muchas posibilidades y rangos de actuación posibles. ES importante destacar que aunque el potenciómetro de tono esté totalmente abierto, al 10, aún así se produce algo de filtrado en las frecuencias más agudas. Esto es más notorio en guitarras, que tienen un espectro más agudo.

Los ejemplos que se han mostrado muestran valores experimentales. En bajos, los valores típicos para condensadores de tono van de los 20nF a los 50 o 60nF; y los valores del potenciómetro suelen variar entre 250 y 500kΩ

Valoración crítica

Al igual que comentábamos en el apartado correspondiente a los circuitos de volumen, hay que ser bastante cautos con lo que nos ofrece el mercado y no caer en misticismos absurdos. Es muy típico que se nos ofrezcan a los músicos condensadores "boutique" como si fuesen a proporcionar mejor tono o nos permitiesen alcanzar el santo grial del sonido "vintage". Dejemos que nuestro oído juzgue y nos dejemos llevar por prejuicios ni modas comerciales.

En este interesante vídeo un guitarrista prueba diferentes condensadores de la misma capacitancia, desde los más sencillos "de lenteja" a los típicos condensadores de "boutique" o "vintage".

Probando condensadores a ciegas

Extrapolemos este experimento a un bajo, que tiene un espectro sonoro con menos agudos... y saquemos nuestras conclusiones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.