Electrónica para bajistas (IV) – Circuitos de tono pasivos

Resultado de imagen de squier chris aiken
Un bajo curioso con solo un control de volumen: el Squier Chris Aiken

En la segunda entrega de esta serie se explicó el circuito más básico en un bajo, consistente en un solo control de volumen. En la práctica, salvo algún modelo muy concreto, casi todos los bajos, aún los más sencillos, presentan un control más, el de tono.

Si recordamos cómo se construía el control de volumen, se usaban las tres patillas del potenciómetro. La señal de la pastilla se conectaba a una patilla, de la patilla central se sacaba la señal al jack de salida y la tercera patilla se conectaba a tierra. Este arreglo en electrónica es conocido como un «divisor de voltaje».

El potenciómetro de tono

Para montar un circuito de tono sólo usaremos dos patillas del potenciómetro y un condensador. Primero veamos la disposición y después trataremos de explicar el funcionamiento del circuito.

Circuito típico en un Precision Bass. Fuente: Andreas Kühn

En la imagen anterior vemos una de las posibles combinaciones para montar el circuito de tono pasivo. El primer potenciómetro es el de volumen, recibe en la patilla 1 la señal de la pastilla y saca la señal al jack de salida desde la patilla 2.

Vemos un potenciómetro más, que está conectado por un extremo con la señal de la pastilla y en la patilla 2 tiene un condensador conectado a tierra por el otro extremo. Existen otras posibilidades de conexión, pero todas comparten la misma idea, de la señal de la pastilla o del jack se «desvía» un cable al potenciómetro de tono. A continuación mostramos el circuito de un Jazz Bass: la señal de las pastillas llega a la patilla 2 de los potes de volumen y de la patilla 1 de ambos potes sale la señal al jack y al pote de tono. El condensador del circuito de tono se conecta a tierra por un lado y al pote por el otro.

Circuito típico en un Jazz Bass. Fuente: Andreas Kühn

Funcionamiento del potenciómetro de tono

El circuito que hemos montado en electrónica tiene un nombre: es un filtro RC (resistencia + condensador). Un circuito de este tipo puede actuar atenuando unas frecuencias y dejando pasar otras. En este caso, concretamente actúa como un filtro pasa bajos (LPF -Low Pass Filter): a partir de un punto, las frecuencias superiores se atenúan y sólo pasan las bajas. Este tipo de circuitos se caracteriza por el punto donde se empiezan a recortar las frecuencias y por la cantidad de frecuencias que se recortan. Como la resistencia que se utiliza es variable (es el potenciómetro), los circuitos de tono pasivos dan bastante juego.

Generalizando, podemos decir que los valores más altos de capacitancia en el condensador proporcionan un punto de corte más bajo, más en la zona grave. O dicho de otra forma, los condensadores con mayor capacitancia recortan más agudos.

Diferentes valores de capacidad con el control de tono totalmente cerrado.
Fuente: Guitarnuts

En el siguiente gráfico se muestra la interacción entre los diferentes valores de capacidad y el potenciómetro girado en diferentes posiciones (totalmente abierto -al 10-, al 8… y totalmente cerrado -al 0-).

Diferentes valores de capacidad con el control de tono girado en diferentes posiciones.
Fuente: Guitarnuts

Vemos que existen muchas posibilidades y rangos de actuación posibles. ES importante destacar que aunque el potenciómetro de tono esté totalmente abierto, al 10, aún así se produce algo de filtrado en las frecuencias más agudas. Esto es más notorio en guitarras, que tienen un espectro más agudo.

Los ejemplos que se han mostrado muestran valores experimentales. En bajos, los valores típicos para condensadores de tono van de los 20nF a los 50 o 60nF; y los valores del potenciómetro suelen variar entre 250 y 500kΩ

Valoración crítica

Al igual que comentábamos en el apartado correspondiente a los circuitos de volumen, hay que ser bastante cautos con lo que nos ofrece el mercado y no caer en misticismos absurdos. Es muy típico que se nos ofrezcan a los músicos condensadores «boutique» como si fuesen a proporcionar mejor tono o nos permitiesen alcanzar el santo grial del sonido «vintage». Dejemos que nuestro oído juzgue y nos dejemos llevar por prejuicios ni modas comerciales.

En este interesante vídeo un guitarrista prueba diferentes condensadores de la misma capacitancia, desde los más sencillos «de lenteja» a los típicos condensadores de «boutique» o «vintage».

Probando condensadores a ciegas

Extrapolemos este experimento a un bajo, que tiene un espectro sonoro con menos agudos… y saquemos nuestras conclusiones.

5 Comments on Electrónica para bajistas (IV) – Circuitos de tono pasivos

  1. Hola,
    antes todo muchas gracias por el articulo.

    Tengo una duda/pregunta sobre un bajo que he adquirido hace poco de segunda mano. Se trata de un Telecaster bass con pastilla precision 51 tipo el signature Sting y con control de tono volumen.

    El control de tono actúa como tal, es decir sube y baja el tono.
    Sin embargo el control de volumen actúa de forma rara, cuando está a «cero» no suena(asta aquí todo normal:-) ), cuando lo subo a «1» tiene exactamente el mismo volumen de la posición «10»,igual de fuerte.

    Lo raro es que moviendo el volumen me cambia también el brillo del instrumento, tengo la sensación de que el control del volumen sirve para activar el sonido y después actuar como un segundo control de tono.
    A parte este detalle el instrumento funciona perfectamente, sin ruidos y con timbre muy bonito y típico precision 51.
    No soy experto en electrónica, me gusta mucho como suena el instrumento pero me gustaría saber si es una situación normal o hay algún fallo.
    Gracias de antemano
    Pietro

    • Gracias por tu comentario Pietro. Si del «0» al «1» del potenciómetro ya hace todo el recorrido útil, tiene toda la pinta de que el potenciómetro está estropeado. Si te apañas con el soldador, es una reparación que puedes hacer tú mismo. Si sueles usar a menudo el control de volumen, puedes comprar varios potenciómetros (500k, 250k, lineales o «audio») y experimentar cuál te gusta más.

      Es normal que mover el volumen también varíe un poco el tono. Muchos guitarristas ponen un condensador en el pote de volumen para no perder brillo al bajar el volumen. De todas formas, por lo que cuentas, si el pote está mal, el comportamiento no va a ser el correcto.

    • Estimados, buenas tardes! ante todo gracias por la info prestada.
      A mi me pasa que he adquirido de luthier un P51 al que le he cambiado las pastillas por un Seymour Duncan SCPB-1 Telecaster Bass, y habiéndole hecho el apantallado a los huecos con adhesivo de cobre, este sigue metiendo ruido. Noté que bajando el pote de tono (utilizo configuración Vol=10 Tono=3 aprox) ese ruido merma, pero sigue estando presente.
      Sé que los single coil son de por sí ruidosos, pero hay alguna forma de poder minimizar al máximo ese ruido? (anularlo sería ideal!) o debo de reveer nuevamente todo el sistema de cableado? porque cuando se le colocó el SD se cambiaron los potes a nuevos, utilizando cable mallado.
      Espero que puedan darme una idea de cómo proceder!
      Agradezco el espacio!!

  2. Hola.
    voy a poner la circuiteria completa de un bajo bass precision y quisiera saber en que se veria la diferencia de poner potenciometros de 250k o 500k…y lei una vez la diferencia entre los lineales y los logaritmicos..pero no recuerdo, no recuerdo cual de ellos era que segun movias el potenciometro no hacia nada y derrepente te subia el volumen al llegar al final.
    Gracias.

    • Los lineales son menos progresivos, aunque hay gente que los prefiere. Lo típico es ponerlos logarítmicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad