Electrónica para bajistas (VI) – Pastillas y posibilidades de conmutación (2ª parte) – El circuito S1

Precision Plus de 1990. Nótese el botón "S1" entre los potenciómetros del volumen y tono

En la anterior entrega nos centramos en las posibles combinaciones que nos ofrecía una pastilla doble o humbucker. Continuamos explorando más posibilidades cuanto tenemos dos pastillas.

Dos pastillas simples – Jazz Bass

La disposición típica del Jazz Bass también permite algunas combinaciones interesantes. En anteriores artículos hemos comentado la clásica disposición de dos pastillas simples y su configuración típica VVT (Volumen-Volumen-Tono). Las dos pastillas simples presentan un bobinado RWRP (reverse-wound, reverse-polarity). Esto quiere decir que tanto el bobinado como la polaridad de los imanes están invertidos en una pastilla respecto a la otra. Cuando las dos pastillas se utilizan simultáneamente , se produce un efecto humbucking y de cancelación de ruido.

La forma de disponer las dos pastillas en un circuito es con dos volúmenes independientes para cada pastilla, con un control de balance o con un selector de pastillas. En los tres casos, el cableado de las pastillas se hace en paralelo. Existe una combinación posible más, que es cablear las dos pastillas en serie, conectando directamente el final de una bobina con el comienzo de la otra.

Esta modificación, muy popular en los Jazz Bass, la empezó a ofrecer Fender de fábrica en algunos modelos, bien con un botón para activar el modo serie o con un potenciómetro de tipo «push-pull».

Esquema del Fender American Standar Jazz Bass de 2004. Fuente: Andreas Khün.

La configuración presentada (VVT, volumen para cada pastilla y tono general) tiene una gran limitación. Cuando se selecciona el modo serie, sólo uno de los potes de volumen queda activo (generalmente el de la pastilla del mástil) y se pueden producir situaciones incómodas: por ejemplo, estar tocando sólo con la pastilla del puente (volumen del mástil a cero) y al pasar a modo serie, nos quedaríamos sin sonido.

Existen arreglos y configuraciones que solventan este problema. En La Clave de Fa hemos probado en su día uno de los circuitos más avanzados para Jazz Bass pasivo, con volumen general, balance entre pastillas y tono general. Con esta configuración, al pasar a modo serie, el balance se inactiva y no se producen pérdidas o desequilibrios de volumen.

Instalar un conmutador serie/paralelo (S1)

El esquema es similar al que presentábamos en la entrega anterior para una humbucker en modo serie/paralelo, con el añadido de los dos controles de volumen.

Esquema con un potenciómetro push-pull. Fuente: Seymour Duncan

En el esquema se muestra un esquema con pote push-pull. También puede montarse el circuito con un mini-switch.

El sonido S1

¿Qué aporta poner las pastillas en modo S1 en un Jazz Bass? En esta disposición, las dos bobinas simples se comportan como una humbucker: el bajo produce más nivel de señal y se enfatizan las frecuencias graves y medias.

En este breve vídeo se puede escuchar la diferencia.

La posibilidad de conectar las dos pastillas de un bajo en serie no sólo se limita a los bajos de tipo Jazz Bass. En la foto que abre el artículo se muestra un Fender Precision Plus de 1990, en el que el conmutador S1 se presenta como un pequeño pulsador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad