En esta nueva galería nos centraremos en un bajo bastante inusual que se construyó a finales de los 70: el Hamer Quadaphonic 12-string bass.
Antecedentes: aunque no eran instrumentos muy habituales, ya existían bajos de ocho cuerdas pareadas, en los que la disposición es similar a la de otros instrumentos tradicionales con cuerdas pareadas. En los bajos de 8 cuerdas, cada orden se compone de dos cuerdas octavadas, estando la cuerda grave afinada como en un bajo convencional y la otra cuerda una octava más aguda.
A finales de los 70, la compañía Hamer ofreció a Tom Petersson, bajista de Cheap Trick la posibilidad de construirle un bajo de 8 cuerdas. En Cheap Trick nunca han sido discretos y el guitarrista Rick Nielsen ya utlizaba algunas guitarras bastante llamativas construidas por Hamer.
A Petersson se le ocurrió que el bajo en vez de 8 cuerdas podía ser de 12 cuerdas, esto es, con tres cuerdas en cada orden, una grave y dos agudas. En Hamer vieron que podía ser difícil construir un mástil que pudiese soportar tanta tensión, así que acordaron con Petersson triplicar solo las dos primeras cuerdas. En 1977 nace el Hamer 10-string bass, y Peterssen lo comienza a utilizar asiduamente.
No obstante, la idea de hacer un bajo de 12 cuerdas no se desestimó. En Hamer seguían haciendo pruebas. Querían que el bajo fuese estéreo, pero Petersson les convenció de que fuese cuadrafónico (con una salida independiente para cada cuerda). El diseño final tenía cuatro pastillas independientes, de tres polos cada una, dispuestas paralelamente a las cuerdas. Cada pastilla tenía su propio conjunto de controles (volumen y ecualización).
El Quad Bass en acción:
Se construyeron pocas unidades de estos bajos, en 1981 se dejó de fabricar, no obstante Hamer (y otros fabricantes) siguieron construyendo bajos de 12 cuerdas, pero ya con una disposición de pastillas más convencional.
Para saber más sobre los bajos de 12 cuerdas, recomiendamos la página de la que hemos tomado información y algunas fotos para este artículo, 12-String Bass Website
Dejar una contestacion