Curso de armonía (XXII) – Mapa general de las escalas diatónicas
Para esta entrega, hemos preparado un mapa de las escalas diatónicas que hemos ido estudiando. En el mapa, al pasar de una escala a otra solo cambia una nota. Hemos [leer más…]
Para esta entrega, hemos preparado un mapa de las escalas diatónicas que hemos ido estudiando. En el mapa, al pasar de una escala a otra solo cambia una nota. Hemos [leer más…]
Just keep it on THE ONE! El vídeo está en inglés, pero se entiende perfectamente: acentúa el tiempo uno. Luego, rellena como quieras 🙂
«By Human Hand» es el proyecto en el que se ha enbarcado el bajista Albert Anguela desde hace unos años. Se trata de transcribir el trabajo de un bajista en [leer más…]
Quizás no sea el nombre más apropiado, pero bajo el término «escalas exóticas» a menudo se agrupan escalas que no son tan habituales o que se salen un poco del [leer más…]
Desde siempre nos ha maravillado el sonido de los armónicos artificiales y cómo algunos músicos han hecho de ellos una parte muy importante de su lenguaje (por ejemplo, Steve Bailey). [leer más…]
Hoy queremos dar a conocer el trabajo de Iván Navales, bajista de larga trayectoria y experiencia. Iván en su página web está compartiendo sus transcripciones de línas de bajo, abarcando muchos [leer más…]
Un tetracordo es una sucesión de cuatro notas que suele abarcar un intervalo de una cuarta. Generalmente cada tetracordo toma el nombre del modo griego que lo contiene. Los tetracordos [leer más…]
Continuamos el análisis armónico de Dolphin Dance. Como en la primera parte, nos basaremos en la partitura del «New Real Book». En la anterior entrega nos quedamos en un II-V [leer más…]
Primero, si no conocen esta canción, tómense 10 minutos de tiempo, relájense y sumérjanse en esta obra maestra: El álbum fue publicado en 1965 y es un magnífico ejemplo de [leer más…]
Para finalizar esta serie de artículos sobre Giant Steps, hoy, como una revista de bajistas que es esto, analizaremos la línea de bajo que tocó Paul Chambers. En la web [leer más…]
Seguimos trabajando sobre el clásico Giant Steps. Vamos a analizar el solo que hace Coltrane porque, sorprendentemente, melódicamente es muy sencillo. Lo que lo hace más interesante es cómo va [leer más…]
Continuamos nuestro análisis de Giant Steps, centrándonos ahora en los aspectos melódicos de la pieza. En la anterior entrada analizábamos los acordes y armonía de Giant Steps, en la que [leer más…]
El tema «Giant Steps» fue compuesto y grabado por John Coltrane en 1959, primer tema del disco homónimo. En su tiempo fue una canción muy innovadora: cambia de tono constantemente, [leer más…]
Hace unos años el editor de esta página creó un programa informático (ya no se mantiene, esto ocurrió más o menos en el año 2.000) que generaba automáticamente un acompañamiento musical a [leer más…]
El bajo en el blues-rock Los bajistas de «blues-rock» suelen acompañar tocando un patrón fijo o «riff» en cada acorde y añadiendo alguna variación ocasional. Por ejemplo: En el [leer más…]
El blues es una forma musical muy típica en el jazz y en otros géneros musicales. De hecho, podríamos decir que prácticamente todos los estilos de música «moderna» (jazz, rock [leer más…]
En esta página presentamos una forma de estudiar y practicar las escalas. El ejercicio se llama la escala continua. En el libro «The Jazz Theory Book«, de Mark Levine se [leer más…]
¿Qué son las escalas «BeBop»? Las escalas BeBop son escalas diatónicas a las que se añade una nota de paso para conformar una escala de ocho notas. Las escalas que [leer más…]
Adiós, acordes Veíamos en la anterior entrega que llegó un momento en el cual algunos músicos de jazz se cansaron del sistema armónico típico del jazz y sus progresiones de [leer más…]
Oímos mucho hablar del jazz «modal», pero ¿qué es realmente? ¿Cuál es su fundamento teórico? En la Wikipedia (versión en inglés) hay dos estupendos artículos sobre los modos y el [leer más…]
Copyright © 2024 | Tema para WordPress de MH Themes