Curso de armonía (XVIII) – Giant Steps (2ª parte: análisis melódico)

Si te ha gustado, ¡comparte!

Continuamos nuestro análisis de Giant Steps, centrándonos ahora en los aspectos melódicos de la pieza. En la anterior entrada analizábamos los acordes y armonía de Giant Steps, en la que observábamos una simetría y regularidad en el movimiento de los centros tonales.

Melódicamente, Giant Steps también mantiene una regularidad y simetría notables, repitiéndose los mismos motivos y secuencias melódicas a lo largo de los centros tonales por los que va pasando la canción.

En el compás 12 hay una errata: la negra con puntillo es un C#

Enumeramos a continuación los puntos más destacados de la melodía:

  • En los primeros ocho compases, la melodía conforma un arpegio Maj7 en forma descendente según va pasando por los diferentes acordes, GMaj7 y EbMaj7.
  • Sobre los acordes de Maj7, Coltrane siempre dispone la 5ª del acorde.
  • Los II-V se "melodizan" con la 9ª del acorde II y la 5ª del acorde V, ejemplo: Si - La en el compás 4, sobre los acordes A-7 y D7.
  • Cada vez que cambiamos de centro tonal y pasamos al siguiente II-V, la melodía sube un semitono.

Un ejercicio para ir interiorizando la melodía y los cambios es tratar de "componer" una melodía alternativa utilizando otras notas, pero manteniendo la estructura regular, por ejemplo, disponiendo siempre la 3ª del acorde en los acordes Maj7... En la próxima entrega veremos algunas posibilidades melódicas y empezaremos a desarrollar más ideas sobre estos cambios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*