El bajo en el Blues

Si te ha gustado, ¡comparte!

El bajo en el blues-rock

Los bajistas de "blues-rock" suelen acompañar tocando un patrón fijo o "riff" en cada acorde y añadiendo alguna variación ocasional. Por ejemplo:

blues-rock

 

En el jazz se suele acompañar haciendo "walking bass", aunque hay algunos blues que también se hace un acompañamiento con "riffs" (por ejemplo, All Blues, de M. Davis).

A la hora de hacer un "walking bass" en un blues, las notas que se tocan son las que corresponden a cada acorde (ver la sección dedicada a las relaciones escala - acorde). Se utilizan los recursos habituales para construir un "walking bass": arpegios, escalas, notas de paso y cromatismos. Vamos a estudiar algunas características típicas del ciclo de acordes de blues que pueden proporcionarnos bastante juego.Vamos a trabajar sobre la progresión siguiente:

blues
Cromatismos

Existen bastantes pasos cromáticos en la sucesión de acordes básica de blues. Por ejemplo, entre los compases 1 y 2 (acordes I7 y IV7) tenemos un cromatismo muy "resultón": la tercera del acorde I7 resuelve en la fundamental del IV7.

bl-crom1
Otros cromatismos destacados son el paso de la séptima del IV a la tercera del I, de la fundamental del I a la tercera del VI7 (compases 7-8), de la tercera del VI7 a la fundamental del IIm7 (compases 8-9), etc. Veamos algunas posibilidades:
bl-crom2

Todos estos pasos cromáticos los conseguimos utilizando únicamente las notas más básicas de los acordes (fundamental, terceras y séptimas). Si empezamos a utilizar el resto de las notas de la escala correspondiente, las posibilidades se amplían mucho.

Hay que señalar que no siempre hay que empezar cada compás con la fundamental del acorde. Como se ve en el ejemplo anterior, la tercera es una buena nota para comenzar un compás, puesto que define el tipo de acorde (mayor o menor) y es una nota muy "familiar" al oído.

También pueden utilizarse notas que no pertenezcan a la escala correspondiente para hacer pasos cromáticos. Este fragmento es bastante típico:

bl-crom3

La nota "extraña" va situada en una parte (armónicamente) débil del compás.

Uniendo escalas

Otro recurso bastante útil es hacer una larga línea uniendo las escalas correspondientes (ver la sección relaciones escala-acorde). Por ejemplo:

bl-esc1

En los libros de la serie "Play Along" de Jamey Aebersold tenemos algunos volúmenes especialmente dedicados al blues, en los que aparecen bastantes progresiones de blues, tanto las más habituales como otras más "exóticas". El más conocido es el volumen 2, titulado "Nothin' but Blues". Es un excelente recurso para practicar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*