El extraño “Bass VI” – 2ª parte

Si te ha gustado, ¡comparte!

En la anterior entrega, presentamos esta curiosa variante de bajo. No fueron muchos los bajistas que lo adoptaron como instrumento principal (utilizándolo como un bajo). Posiblemente, el más conocido fuese Jack Bruce, que lo utilizó una temporada con Cream, si bien luego se pasó a un bajo Gibson.

John Entwistle también tocó una temporada un Fender Bass VI:

Photo: David Wedgbury
Photo: David Wedgbury
Photo: Colin Jones
Photo: Colin Jones

En algunas grabaciones de The Beatles en los que Paul McCartney no tocaba el bajo, eran John Lennon o George Harrison los que hacían de bajistas con un Bass VI.

Han sido los guitarristas los que han utilizado el instrumento más como una guitarra barítona que como un bajo. Quizás el más conocido sea Robert Smith (The Cure), que durante muchos años ha utilizado un Bass VI como su instrumento principal:

Como comentábamos en la anterior entrada, estos bajos/guitarras nunca han llegado a ser muy populares, pero se siguen fabricando y tocando. Aquí tenemos al gran MarloweDK dándole un rato a la púa:

 

SRC6_WNF_1P_01 Ibanez tiene en catálogo un modelo llamado SRC6 que moderniza el concepto del veterano Bass VI de Fender. Este modelo soluciona muchos de los problemas inherentes al diseño del Bass VI, principalmente con la entonación y ajuste del puente.

 

Veamos este modelo, SR "Crossover", en acción. Aquí tenemos un bajista y un guitarrista tocando sendos SRC6, cada uno en su rol. Es curioso escuchar cómo cambia lo que sale del instrumento dependiendo del rol que asume el músico que lo toca.

 

El problema del puente de los Bass VI es mítico, y las reediciones del original también arrastran el problema. Este señor nos explica de forma muy divertida cómo solucionarlo:

Hay compañías que han sacado un puente especial para sustituir el original de todos los Bass VI y reediciones del mismo.

http://staytrem.com/Page-/-Category-2
http://staytrem.com/Page-/-Category-2

Finalmente, hablemos de las cuerdas. Algunas marcas (LaBella, Fender, D'Addario,...) tienen juegos específicos para este instrumento en diferentes variantes (flatwound, roundwound,...)

6948018_800 rare-fender-5350-stainless-steel-bass-vi-string-set-ef6908c68327d832ec237c5a7a1795b6 767-6s 767-6T 51-oTpoi9OL._AC_UL320_SR318,320_ 1748c

 

 

 

 

 

 

Seguiremos buscando bajos curiosos para siguientes entregas.

 

 

 

2 Comments on El extraño “Bass VI” – 2ª parte

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*