«Hacking» de los pedales Zoom B1on y B1xon (y de los G1on/xon)

Efecto "Line Select" cargado en una Zoom B1on

Hace un tiempo reseñábamos cómo modificar el firmware del Zoom MS-60B para incorporar en esta unidad efectos que no están presentes de serie y que se encuentran en otros pedales de la serie.

En esta entrada vamos a hacer lo mismo con el pedal Zoom B1on (todo es aplicable igualmente al B1xon), incorporando en la B1on un efecto muy útil que encontramos en el Zoom MS-70CDR: el efecto Line Select. Además, cargaremos algunos efectos más del Zoom MS-70CDR.

Todo se puede aplicar igualmente a los pedales G1on y G1xon, internamente sin iguales que los B1on.

Los pedales de la serie B1on (G1on) y los Zoom MS utilizan un formato de ficheros de efecto igual. Estos pedales pueden usar unos los efectos de otros:

ZOOM G1on
ZOOM G1Xon
ZOOM B1on
ZOOM B1Xon
ZOOM MS-50G
ZOOM MS-60B
ZOOM MS-70CDR

El efecto Line Select

Este efecto, típico de los pedales Zoom Multistomp, consiste en una especie de pedal «virtual» con dos salidas. Si el efecto está desactivado, simplemente deja pasar la señal tal cual viene del instrumento a la salida. Si el efecto está activado, envía la entrada a la cadena de efectos que viene a continuación. De esta forma, podemos tener una cadena de efectos, por ejemplo, con algo de Overdrive, Chorus y Reverb y activar la cadena completa poniendo delante un Line Select. Es muy conveniente poder disponer de este efecto en nuestro B1on, puesto que nos permite, activando o desactivando solo este efecto, tener una cadena de efectos controlada.

Efecto «Line Select» delante de una cadena de efectos compuesta por Chorus y Reverb

Procedimiento

Aviso: si no sabes lo que estás haciendo o tienes mucho aprecio a tu pedal, lo mismo algo podría fallar y quedarse inservible. Si sigues, es bajo tu responsabilidad.

Debemos primero descargar la utilidad «Zoom Firmware Editor» de la página del desarrollador: https://github.com/Barsik-Barbosik/Zoom-Firmware-Editor/releases/tag/v0.98

Por otra parte, debemos descargar el firmware de nuestro pedal B1on en la página oficial de Zoom. Hay que descargar la versión para Windows. En el momento de escribir esto la página es https://zoomcorp.com/en/us/multi-effects/bass-effects/b1on/b1on-support/, y la última versión del firmware es la 1.30

Finalmente, descargamos el firmware (versión para Windows) del pedal Zoom Multistomp del que queramos «robar» efectos. En estos momentos, estas son las páginas:

MS-60B: https://zoomcorp.com/en/us/multi-effects/multistomp-pedals/ms-60b/ms-60-support/

MS-50G: https://zoomcorp.com/en/us/multi-effects/multistomp-pedals/ms-50g/ms-50g-support/

MS-70CDR: https://zoomcorp.com/en/us/multi-effects/multistomp-pedals/ms-70cdr/ms-70cdr-support/

Lista efectos que trae cada pedal:

MS-60B: https://zoomcorp.com/media/documents/E_MS-60B_FX-list_v2.pdf

MS-50G: https://zoomcorp.com/media/documents/E_MS-50G_FX-list_v3.pdf

MS-70CDR: https://zoomcorp.com/media/documents/E_MS-70CDR_FX-list_v2.pdf

El programa Zoom Firmware Editor está desarrollado en Java, por tanto puede funcionar en cualquier sistema operativo que tenga Java instalado. Sin embargo, a la hora de cargar el firmware en el pedal, hay que hacerlo desde un equipo con Windows.

Manos a la obra

Para nuestro B1on, vamos a tomar estos efectos del MS-70CDR: Line Select, Rt Closet (Roto Closet, emulador de Leslie) y ShimmerRv (Shimmer Reverb).

Arrancamos el programa Zoom Firmware Editor.

Y pulsamos «Ok», para abrir un archivo de firmware. Primero abriremos el del pedal MS para extraer los efectos que nos interesan.

El programa abre el archivo y nos muestra una lista de todos los efectos contenidos en el firmware. Buscamos los que nos interesan y damos al botón «Extract».

El programa guardará en nuestro disco los ficheros de efectos, tienen extensión .ZDL

Cerramos Zoom Firmware Editor y volvemos a abrirlo, ahora cargaremos el firmware de nuestra B1on. En este caso, además de un listado de efectos también nos aparecen un listado de ficheros de ritmos.

En la parte inferior nos aparece un indicador de la memoria disponible en el pedal, si queremos añadir muchos efectos, habrá que quitar alguno. El efecto «Bomber», totalmente inútil, es un buen candidato a borrar.

Para borrar un efecto, se selecciona en la lista y se pulsa el botón «Remove».

Para agregar efectos, usaremos el botón «Inject» y seleccionaremos los ficheros de efectos que ya descargamos del firmware del otro pedal.

Los tres efectos ya incorporados. El paso es pulsar «Save firmware» para guardar la versión modificada. El programa suele renombrar a esta copia como «MODIFIED».

 

El fichero de firmware original y nuestra modificación (MODIFIED Zoom B1on System v1.30 Updater.exe)

Ahora en un ordenador con Windows, debemos poner el B1on en modo actualización (pulsando los dos cursores arriba y abajo simultáneamente), y arrancamos el programa de actualización del firmware modificado. Si todo va bien, al final del proceso tendremos nuevos efectos en la Zoom B1on que no están en el pedal de origen.

 

 

 

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.