Curso de armonía (XVIII) – Giant Steps (4ª parte: análisis del walking bass de Paul Chambers)

Si te ha gustado, ¡comparte!

Para finalizar esta serie de artículos sobre Giant Steps, hoy, como una revista de bajistas que es esto, analizaremos la línea de bajo que tocó Paul Chambers.

En la web del bajista Stevie Glasgow encontramos una magnífica transcripción del walking de Chambers. Vamos a analizar los dos primeros coros.

Lo primero que vemos es que, como en la melodía de la canción y en los solos de Coltrane, se repiten muchos patrones melódicos. No sabemos si Chambers tuvo mucho tiempo la canción para estudiársela antes, pero la leyenda cuenta que no, que prácticamente tuvieron que leerla a vista.

Primeros coros del walking bass de Paul Chambers. Transcripción de Stevie Glasgow.

En los primeros compases, Chambers opta por ir a blancas, y compone una línea descendente bajando por tonos muy ingeniosa, en la que pasa por la fundamental del acorde en los acordes de tónica y por la quinta en los acordes dominantes. Este recurso lo vuelve a repetir en el compás 5.

Podemos observar cómo utiliza prácticamente el mismo patrón cada vez que pasa por la misma progresión, por ejemplo, la línea ascendente F G Ab Bb sobre los acordes de F-7 / Bb7; la línea descendente Eb D C Bb sobre EbMaj7.

Es una canción muy rápida, no da mucho tiempo a pensar y/o ser ingenioso, y Chambers utiliza recursos que funcionan en cualquier circunstancia, marcando casi siempre la fundamental de los acordes y utilizando casi siempre las notas del acorde.

En el tercer coro arranca Coltrane con su solo y Chambers ya pasa a hacer todo el acompañamiento a negras.

Tercer coro de Paul Chambers. Transcripción de Stevie Glasgow.

En los primeros compases ahora Chambers sigue utilizando las notas más básicas del acorde de turno intentando mantener una cierta conducción y continuidad. Sigue recurriendo a patrones que le funcionan como en los anteriores coros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*