Las afinaciones alternativas… en el contrabajo

Si te ha gustado, ¡comparte!

Las afinaciones alternativas son bastante conocidas en el mundo guitarrero, en el bajo también nos encontramos de vez en cuando con algún DropD (bajar la cuarta cuerda a un D), pero en el mundo del contrabajo hay todo un mundo por descubrir.

El contrabajo hereda algunas características de  la familia de las violas (hombros caídos, arco alemán,...) y también algunas de las diferentes afinaciones  que se han utilizado desde sus orígenes.

Contrabajo de 5 cuerdas

La afinación estándar hoy en día para el contrabajo sería, de grave a agudo, E A D G (afinación "orquestal") y F# B E A (afinación "solista"). En el caso de contrabajos de 5 cuerdas, se puede afinar la 5ª como nota más grave (en B o C) o como una cuerda más aguda (como hace el gran Renaud Garcia-Fons), acercándose al registro del cello.

Afinación por quintas

Otra escuela, de la cual Joel Quarrington es uno de los representantes más conocidos, afina el contrabajo en quintas justas, como un cello una octava más grave (C G D A). En su página nos explica las ventajas de esta afinación. Básicamente, se consigue mucho más registro y sonoridad sin tener más cuerdas, a cambio de tener una digitación diferente. En el jazz, Red Mitchell fue uno de los contrabajistas más conocidos que utilizó esta afinación.

Afinación vienesa

El origen de la afinación vienesa se remonta al barroco y otros instrumentos graves (violone,...) que cambiaban su afinación dependiendo de la obra, para adecuar las cuerdas al aire a algún acorde o la tonalidad de la obra. La afinación vienesa se usaba con violones de 4, 5 o 6 cuerdas. Para cuatro cuerdas solía ser la siguiente: ADF#A (un acorde de Re mayor). También es habitual la misma afinación un semitono más agudo: Bb Eb G Bb.

En la siguiente obra, Edicson Ruiz afina en una variación, Bb G E A

Para saber más (en inglés): "Historical and Practical Considerations for the Tuning of Double Bass Instruments in Fourths", por David Chapman.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*