Los bajistas de Miles Davis

Si te ha gustado, ¡comparte!

No es la primera vez que hablamos en La Clave de Fa de Miles Davis. Siendo uno de los músicos más importantes del s. XX, no podemos dejar de reseñar su obra y los músicos que con él colaboraron.

Miles Davis cambió el Jazz varias veces a lo largo de su carrera, unas veces fue él el pionero y en otras estuvo en la vanguardia del cambio. Repasemos sus grupos y sus bajistas.

En la primera etapa, Miles Davis se dio a conocer como "sideman" de Charlie Parker, aunque poco a poco fue formando sus propios grupos. Algunos de los bajistas que tocaban con Davis fueron Tommy Potter, Curley Russell, Charles Mingus, Oscar Pettiford y Raw Brown.

Tommy Potter
Tommy Potter

A finales de los 40, Davis monta un grupo con el cual graba "Birth of the Cool", con Joe Shulman al bajo. Durante la primera mitad de los 50 no tiene grupo fijo hasta que monta el "Primer Quinteto" en 1955, con Paul Chambers al contrabajo. Con este quinteto (John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones) desarrolla un estilo hard-bop con una personalidad propia, con un sonido más relajado que otros grupos de la época.

Miles Davis empieza a interesarse cada vez más en la música modal y se aleja de los típicos formatos y progresiones del bop. A finales de los 50 graba sus discos "modales", el más conocido, sin duda, Kind of Blue. El grupo se ha ampliado a sexteto con Cannonball Adderley al saxo alto, pero en el contrabajo sigue Paul Chambers.

Chambers fue un bajista polivalente, muy apreciado por los músicos de la época. Destacaba por sus solos con arco, algo nada habitual entre otros bajistas. Suya es la interpretación de la apertura del famosísimo "So What":

En 1963 el grupo se deshace con la marcha de los demás músicos para formar sus propios grupos. Miles Davis contrata a diferentes bajistas, entre los que destaca Ron Carter. Finalmente, alrededor de 1964 forma el que sería llamado "Segundo Quinteto", con Wayne Shorter, Herbie Hancock, Tony Williams y Carter.

Con este grupo interpreta una música que se acerca en algunos aspectos al free-jazz, manteniendo una aproximacion modal o con un acercamiento a la armonía mucho más libre.

Ron Carter, al igual que Paul Chambers, es el típico bajista que se da a conocer en un grupo de Miles Davis. Todavía en activo, probablemente sea uno de los contrabajistas que más ha grabado en las últimas décadas.

Al finalizar la década, y siguiendo lo que empezaba a ser una costumbre en Miles, de nuevo volvió a buscar un cambio de estilo, acercándose al rock y el funk, empezando a grabar discos en los que el contrabajo empieza a ser desplazado por el bajo eléctrico.

Dave Holland (a veces con el contrabajo), Harvey Brooks y Michael Henderson son algunos de los bajistas que colaboran con Miles Davis hasta su alejamiento de la música a finales de los 70.

Dave Holland
Dave Holland

Dave Holland no estuvo mucho tiempo en los grupos de Miles. Prefería tocar el contrabajo y la dirección de musical de Miles en ese momento apuntaba al sonido del bajo eléctrico.

Miles regresó a los escenarios y al estudio de grabación en los 80. En esta última parte de su carrera destacan los bajistas Darryl Jones y sobre todo, Marcus Miller. El papel de Miller en los discos de esta época es central. Se encargaba de la programación de cajas de ritmos, samplers, tocaba el sintetizador, la guitarra, el clarinete bajo, el saxo soprano, y, por supuesto, el bajo, con ese estilo inconfundible que le caracteriza:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*