Curso de armonía (XV) – El Jazz Modal – 2ª parte
Adiós, acordes Veíamos en la anterior entrega que llegó un momento en el cual algunos músicos de jazz se cansaron del sistema armónico típico del jazz y sus progresiones de [leer más…]
Adiós, acordes Veíamos en la anterior entrega que llegó un momento en el cual algunos músicos de jazz se cansaron del sistema armónico típico del jazz y sus progresiones de [leer más…]
Oímos mucho hablar del jazz «modal», pero ¿qué es realmente? ¿Cuál es su fundamento teórico? En la Wikipedia (versión en inglés) hay dos estupendos artículos sobre los modos y el [leer más…]
Comenzamos una serie de artículos analizando algunas progresiones y cadencias típicas, ampliando lo que vimos en el capítulo VIII. Los temas «All the Things You Are» y Autumn Leaves son [leer más…]
Llegados a este punto, es momento de hacer una recapitulación de todas las escalas que hemos visto. Recordemos cuáles son los modos y los acordes de la escala mayor y [leer más…]
Hasta el momento, todas las escalas que hemos estudiado provenían de las escalas mayor o menor y sus modos. Veamos dos escalas más, llamadas simétricas porque el patrón de tono [leer más…]
Vimos en la anterior entrada que en el jazz la escala menor melódica es igual ascendiendo que descendiendo y que sólo se diferenciaba de la escala mayor paralela en una [leer más…]
Una nota histórica Hasta el Barroco, era muy habitual la música modal, esto es, construida sobre la armonización de un modo concreto. Sin embargo, al armonizar los modos, sólo uno [leer más…]
Es el momento de seguir con el resto de escalas/acorde que no hemos estudiado todavía y otras progresiones típicas además del II-V-I que ya hemos visto. Acorde sus7 A menudo [leer más…]
Notas guía Seguimos estudiando los acordes que se sacan sobre la escala mayor. Vamos a recordarlos con la escala de A mayor: Si observamos los diferentes tipos de acorde que [leer más…]
En la anterior entrada propusimos dos ejercicios de análisis. Aquí está una posible solución. Four Compases 1-2: Acorde I en Eb mayor. La armadura con tres bemoles (la de Eb) [leer más…]
Es el momento de hacer una parada y resumir un poco todo lo que hemos visto: Conocemos cómo se forma la escala mayor en cualquier tonalidad. Sabemos que a partir [leer más…]
Ritmo armónico En la anterior entrega mencionamos las tres funciones armónicas tónica, subdominante y dominante. La función de tónica es la desempeñada por el acorde I principalmente y es la [leer más…]
En la anterior entrega aprendimos a construir la escala mayor a partir de cualquier nota. Ya que el patrón de intervalos entre las notas de la escala mayor es T [leer más…]
La escala mayor ha sido (y lo sigue siendo) la base del sistema armónico occidental. Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, si no antes, pero no es el [leer más…]
Anterior: Curso de armonía (I) – Notas e intervalos Nota: a partir de este apunte, para los nombres de las notas seguiremos la nomenclatura «inglesa», sobre todo para los nombres de [leer más…]
Esta es la primera entrega de un curso de armonía «moderna». Se empieza desde lo más básico… hasta donde este editor pueda llegar. La periodicidad será de una entrega semanal, [leer más…]
Copyright © 2024 | Tema para WordPress de MH Themes