En los últimos años los bajistas tenemos a nuestra disposición cada vez más herramientas y equipo adecuado a nuestro instrumento. Cada vez es más habitual que los bajistas no utilicen amplificadores en un escenario y envíen la señal por línea al técnico de sonido, donde ya se distribuye por los monitores de los músicos y la PA del público.
¿Que es una DI y por qué es conveniente utilizarlas?
Las siglas DI significan «Direct input» o «Direct injection» y lo que hacen es adaptar una señal de audio para enviarla directamente a los equipos de sonorización, mezcla o grabación. La señal de salida de los instrumentos como el bajo suele ser de alta impedancia, mientras que las entradas de las mesas suelen ser de baja impedancia. La primera función de una caja o equipo con DI es adaptar esta impedancia y transformar el nivel de salida del instrumento al nivel de salida típico de micrófonos.
Sin entrar en mucho detalle, las señales con baja impedancia permiten una longitud de cable mayor, son menos susceptibles a captar ruidos y en general, se degrada menos el sonido (la típica pérdida de agudos que los guitarristas temen cuando usan cables muy largos).
Además de adaptar la impedancia y el nivel de salida, una caja DI transforma la señal del instrumento en una señal balanceada.
¿Qué es una señal balanceada?
En una señal balanceada hay dos conductores aparte de la masa o apantallado. Uno transporta la señal original y otro la misma señal con la fase invertida. Al llegar al receptor (mesa de mezclas, equipo de grabación…) se invierte la señal desfasada y se suma a la señal original. Si en la transmisión se ha introducido alguna interferencia, esta se verá anulada en el receptor cuando se inviertan y sumen las dos señales originales, puesto que la interferencia que «entra», no está invertida.
En cierta forma es similar al efecto humbucker, en el cual las interferencias que captan las bobinas se cancelan y la señal se duplica.
En situaciones de grabación o directos es muy habitual que la señal del bajo se envíe por una DI a la mesa, independientemente de que el bajista lleve su amplificador o no.
Cajas DI «planas»
Lo normal es que una caja DI respete la señal del instrumento y no añada ningún color a la señal (atenuando o realzando frecuencias). Sin embargo, hay algunas cajas DI que sí cambian un poco el timbre del instrumento, y a veces, este cambio es intencionado y según algunos músicos y técnicos, «suena mejor».
Preamplificadores con DI
Lo habitual en los bajistas es que nos guste cambiar un poco el timbre de nuestro instrumento. Ecualizamos acentuando o atenuando algunas frecuencias, podemos hacer que la señal vaya con un poco de «overdrive» u otros efectos, usamos diferentes recintos acústicos para tener un determinado sonido…
Cuando el bajista usa su propio amplificador y equipo, este sonido más personal lo tiene al alcance, pero pueden darse situaciones en las que el bajista no vaya con su amplificador.
En este caso, son muy útiles los preamplificadores con salida DI (algunos multiefectos también disponen de una salida DI). El bajista puede ecualizar su sonido, agregar los efectos necesarios y alimentar la DI con esta señal a su gusto. También puede requerirse que la señal que salga por la DI vaya sin efectos (típico conmutador PRE/POST) y que esta señal procesada vaya por una salida de línea convencional.
Dependiendo del equipo que se utilice, habrá más posibilidades o menos.
Algunos preamplificadores con DI
Como decíamos, algunos multiefectos también incorporan una salida DI, pero en esta entrada nos centraremos más en preamplificadores con ecualización, ganancia y quizás algo de overdrive simulando el sonido de un amplificador saturando.
Como en todo equipamiento, hay unas gamas de precios muy amplia, desde equipos muy asequibles y que pueden hacer un buen servicio al músico amateur como unidades orientadas al mercado profesional y al bajista que trabaja haciendo giras o sesiones de estudio.
Económicos
Estos equipos pueden ser adecuados para músicos amateur, actuaciones informales o en lugares en los que puede haber un cierto riesgo de que un equipo más caro sufra daños (por ejemplo, en una fiesta al aire libre). También pueden ser un equipo fijo en la mochila del bajista profesional como equipo de respaldo.
Behringer V-Tone Bass BDI21
Esta unidad lleva bastantes años en el mercado, es de lo más sencillo que se puede encontrar. Carcasa de plástico, conexiones mínimas (entrada, salida de línea y salida DI). Trata de emular amplificadores de bajo con overdrive, para ello dispone dos controles, «Drive» y «Blend», que ajustan el nivel de saturación y la mezcla con la señal limpia, respectivamente.
Pese a ser una unidad básica, es apreciada por sus usuarios, siempre teniendo en cuenta su rango de precios y orientación económica.
Harley Benton Custom Line Bass DI-Expander
Este pedal de la marca Harley Benton es algo más completo y no excede de los 100€/100$. Presenta características muy interesantes, como un interruptor para atenuar la entrada (útil para bajos activos o cuando ponemos el pedal detrás de otras unidades de efecto), un led que indica si estamos saturando la entrada y una ecualización semiparamétrica. No aporta efecto overdrive. Además, incorpora un compresor básico con dos ajustes (Threshold y Comp) que puede activarse por separado con un segundo pulsador. La construcción es metálica y robusta.
En cuanto a conexiones, está muy bien surtido: entrada de instrumento, entrada aux-in (para practicar con fuente de audio externa como un móvil o un mp3), salida «Thru» (para enviar la señal sin procesar a un afinador u otras unidades), salida de señal, salida DI y salida de auriculares. Puede funcionar con transformador o pila de 9V. No tiene una tapa para acceder a la pila, hay que desmontar con tornillos la tapa trasera. Es poco práctico en este sentido.
En La Clave de Fa lo hemos probado y nos parece muy útil para llevarlo siempre encima a actuaciones en las que no sabemos qué equipo podemos encontrarnos, para estudiar en casa y para grabaciones informales (maquetas, etc). El compresor es limitado porque no permite muchos ajustes, y al accionarlo puede descompensar el volumen general (lo cual puede utilizarse creativamente como un booster).
Gama media
Estas unidades ya representan un salto de calidad, suelen tener una construcción más sólida, se les supone un control de calidad más exhaustivo y mejores componentes. Así mismo, tienen más prestaciones y conectividad.
Palmer Pocket Amp Bass
Unidad muy compacta y sólida, con prestaciones similares a la anterior. Incorpora tres perfiles de sonido (limpio, overdrive y fuzz) y una especie de efecto de compresión que han llamado «Saturation». También puede activarse una emulación de cabina acústica, con dos coloraciones posibles (modern y vintage, el modo flat no cambia el timbre). El pulsador se puede configurar para que actúe como bypass del efecto o como mute. Esta última opción es muy interesante, por ejemplo, cuando se utiliza con un instrumento sin controles de volumen. Este editor lo ha utilizado con un contrabajo sonorizado con una pastilla y el modo «mute» era perfecto para poder reposar el instrumento sin ruidos, acoples, ni tener que cambiar el volumen del amplificador.
En cuanto a conexiones, aparte de las típicas (input, aux-in, phones, thru, out, DI…), incorpora la posibilidad de insertar efectos usando un cable en Y. Puede funcionar con una pila de 9V y el acceso para cambiarla es fácil.
Nux Melvin Lee Davis Bass Preamp
Unidad digital desarrollada con el bajista Melvin Lee. Características interesantes:
- Pulsador separado para activar el efecto de overdrive.
- Incorpora un puerto USB para actualizaciones de firmware, usar el sofware de edición, cargar IR (impulse response) o usar el pedal como una tarjeta de audio USB.
- Usando el sofware de edición se puede activar un metrónomo/caja de ritmos y reducción de ruido. También incorpora emulación de diferentes amplificadores típicos de bajo (Ampeg, Aguilar…)
- Se pueden usar las IR con la salida de línea y/o la DI (hay dos interruptores dedicados).
Electro Harmonix Battalion
En este pedal destaca la sección de distorsión, con varios controles dedicados y la posibilidad de aplicar el efecto antes de la sección de ecualización o después. También incorpora una puerta de ruido y un compresor básicos.
Fender Downtown Express Bass station
Este es uno de los preamplificadores más completos en su rango de precios. Tiene compresor, overdrive y ecualización, todos conmutables con un pulsador. Aparte, tiene otro pulsador para silenciar la unidad, muy útil cuando no se quiere tocar el control de volumen del instrumento o es un instrumento sin controles.
MXR M81 Bass Preamp
Este preamplificador no incorpora efectos ni muchas conexiones, simplemente una ecualización con medios semiparamétricos y los típicos graves y agudos. Puede alimentarse con transformador, pila de 9V o alimentación «phantom» desde la mesa. No es una unidad económica, a este fabricante se le presupone una alta calidad y fiabilidad.
Dejar una contestacion